- Los vecinos y vecinas de Gasteiz que se embarcaron en la creación de un proyecto de cohousing senior en la ciudad siguen dando pasos hacia delante para convertir su sueño de escoger un envejecimiento “a la medida” en realidad. Esta cuarentena les está sirviendo, además, para seguir dando pasos. “Ya tenemos nombre, es Lagungarri”, adelanta uno de los gestores de esta iniciativa, José Álvarez de Arcaya, que ya en el mes de enero, y acompañado por otra compañera de esta andadura, Laura Irigaray, explicaba a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA las razones que les llevaron a crear esta idea.

Se trata de un modelo de vivienda en el que, además de los domicilios, hay zonas comunes en las que sus habitantes comparten una buena parte de la vida diaria. Esta asociación ya tiene en estos momentos su propia página web, https://sites.google.com/view/cohousing-lagungarri-no-socios/cohousing-senior-vitoria-gasteiz, en la que informan de todos los detalles relacionados con el proyecto, desde los aspectos económicos hasta los objetivos que persiguen con la iniciativa, que como ya recordaban estos dos miembros, está destinada a “personas que han visto que no quieren acabar en una residencia y lo que quieren es buscar otra fórmula; poder escoger un envejecimiento a la medida y, a la vez, probar algo novedoso”.

Álvarez de Arcaya reconoce además que su objetivo es “avanzar” y que es lo que están haciendo también en esta cuarentena. Por el momento, y a la espera de los nuevos pasos que vayan llegando próximamente, Lagungarri invita a quienes lo deseen a que se adentren en su página web para conocer más detalles de este proyecto que albergará a alrededor de 50 personas de 60 o 65 años y hasta los 75, y resalta que si hay algún interesado en escoger cómo, dónde y con quién envejecer de forma activa puede ponerse en contacto a través del correo electrónico lagungarri2019@gmail.com.