- La Diputación alavesa aprobará hoy la supresión del límite de endeudamiento de la institución para "flexibilizar" su capacidad financiera y "mejorar de forma notable" la liquidez durante el próximo año. El diputado general, Ramiro González, avanzó ayer esta medida, que se debatirá mañana en el pleno de control de las Juntas Generales, en una comparecencia por videoconferencia.

La norma foral de ejecución presupuestaria actual limita al 10% de los ingresos ordinarios la capacidad de deuda a corto plazo, un límite que se suprimirá "para poder concertar operaciones de préstamo o crédito por plazo no superior a un año", aumentando así la capacidad de endeudamiento actual de la Diputación, limitada a 248 millones de euros. Esta supresión será, de cualquier forma, independiente de las variaciones que pueda sufrir posteriormente la capacidad de endeudamiento de la institución, en el seno de la comisión mixta del Concierto Económico, algo que dependerá del acuerdo que alcancen el Gobierno Vasco y el ejecutivo de Pedro Sánchez. El propio diputado general viene reclamando desde hace semanas que Madrid modifique la legislación relativa a la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera para que las administraciones puedan acudir a la deuda.

La modificación foral era "necesaria" para "poder afrontar la situación de crisis a la que nos enfrentamos", valoró ayer el mandatario foral, que recordó la reciente aprobación del paquete de medidas fiscales de urgencia, algo que permitirá "importantes aplazamientos de impuestos para inyectar liquidez a familias, autónomos y empresas, unas medidas necesarias que requieren de mayor flexibilidad en el endeudamiento a corto plazo".

González trasladó también a la oposición las principales medidas tomadas por su departamento, que abarca cuestiones relacionadas con Igualdad, Derechos Humanos, Cooperacion y Euskera, desde que arrancara el estado de alarma. Igualmente, estaba previsto que diera cuenta de los ajustes presupuestarios que deberá acometer su área fruto del nuevo contexto económico, pero la formación que había propuesto la moción, el PP, optó finalmente por retirarla al ser un tema que se tratará mañana en el primer pleno de control de las Juntas desde que la cámara retomara la actividad. Una sesión que se anticipa maratoniana a tenor de los catorce puntos relacionados con el covid-19 y sus consecuencias que estarán sobre la mesa para los diputados del gabinete foral.

Precisamente, alcanzar un mínimo consenso político que allane la "grave situación" a la que Álava se enfrenta es uno de los objetivos que se marca González, no sólo para la aprobación del proyecto de norma foral sino "también para abordar, de forma conjunta, el futuro de Álava". "Estos últimos días estoy hablando con los portavoces de los grupos de la oposición y les estoy trasladando mi ofrecimiento de trabajar juntos, para intentar lograr consensos que nos ayuden de cara a una recuperación rápida de la economía alavesa", incidió el diputado general para poder "trabajar ya mirando al futuro, planificando y decidiendo cuáles son las prioridades de Álava para los próximos años". "La estabilidad es ahora un valor más necesario que nunca. Álava lleva varios años de estabilidad política y hemos de ser capaces de alcanzar grandes consensos que nos permitan recuperarnos antes y mejor", insistió.

A lo largo de la comparecencia, González puso en valor la labor efectuada durante estas semanas por los Miñones, tanto en labores de vigilancia de los centros de menores y otros espacios como desde el pasado fin de semana en Garaio y Landa, controlando el aforo y que se cumplan las medidas de seguridad. También, al igual que en comisiones previas, de los trabajadores de las residencias y los servicios y recursos sociales. Además, recordó que el departamento de Políticas Sociales no verá mermado su presupuesto sean cuales sean los ajustes que la Diputación se vea obligada a acometer en otras áreas.

"Utilizaremos todos los mecanismos de los que podamos disponer para mantener las políticas sociales, la inversión y adoptar las medidas necesarias para que la recuperación económica en nuestro territorio sea una realidad cuanto antes. Y lo haremos con rigor. Que nadie espere de esta Diputación promesas imposibles o anuncios irrealizables. La situación es grave y va a exigir sacrificios. La recuperación no será inmediata y por eso es fundamental optimizar el gasto y ser especialmente rigurosos con la gestión", concluyó.

diputado general de Álava, compareció ayer por videoconferencia en la comisión de Presidencias de las Juntas Generales de Álava.

"Estamos dispuestas a acudir al endeudamiento pero debe haber una voluntad de acordar"

EH Bildu

"El plan de choque es un corta y pega de medidas de otras instituciones y de otros grupos"

Partido Popular

"La fórmula con la que debemos responder es diametralmente opuesta a la última crisis"

PSE

"Además de exigir sacrificios hay que garantizar los derechos de todas las personas"

Elkarrekin Araba

"La situación es grave y va a exigir sacrificios. La recuperación no será inmediata"