Vitoria. La comisión ciudadana Anti-Sida de Álava -Sidaálava- ha denunciado que la pandemia de COVID-19 ha dejado en el "olvido y la indiferencia" a las trabajadoras sexuales "confinadas en los pisos en los que trabajan o en su casa sin ningún ingreso".

La situación de estas mujeres "se ve agravada" porque muchas proceden de otros lugares "lo que supone el alejamiento de sus familias y redes sociales en las que apoyarse en esta situación de crisis", ha lamentado este colectivo en una nota con motivo de la celebración este martes del Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales.

Durante el confinamiento Sidálava ha "intensificado el trabajo" con estas personas para cubrir sus "necesidades básicas con reparto de alimentos, productos de higiene y material preventivo" ante el COVID-19.

Han pedido además políticas públicas que ayuden a visibilizar "la vulneración sistemática de derechos fundamentales" que sufren estas mujeres, eviten la criminalización y combatan el estigma social y la discriminación, algo que "está en manos de todos".