na de las bodegas más premiadas en el concurso de vinos de Rioja de la Fiesta de la Vendimia 2019 fue la de los hermanos Iker y Alberto Martínez Pangua, que han aprovechado el fin de la pandemia para lanzar al mercado su nueva propuesta al amparo de Bodegas Altún, de Baños.

Altún Villacardiel es un vino tinto, 100% tempranillo que refleja el compromiso de estos dos jóvenes viticultores con los terruños de la familia después de varios años trabajando en la segmentación, parcelación y conocimiento de los diferentes viñedos. Está elaborado con uvas procedentes de una finca ubicada en el municipio de Laguardia, a los pies de la Sierra de Cantabria. Nace, por tanto, en un viñedo de altitud, sobre suelos arcillo calcáreos y en el que las vides conviven rodeadas de un pequeño bosque de encinas, vegetación autóctona de la Sonsierra, como los propios viñedos que hincan su raíces durante incontables generaciones. Y es que, "Villacardiel es un vino que se identifica con la tierra en la que ha nacido", explican los hermanos Martínez Pangua.

La altitud de la finca, 630 metros, la convierte en una de las más elevadas de la comarca, lo que, junto con el alto contenido en caliza de los suelos, marca el carácter de Altún Villarcardiel, que los hermanos Iker y Alberto han presentado en una e dicción de 14.000 botellas y a un precio de 16 euros.

La familia Martínez Pangua cultiva cincuenta hectáreas en propiedad en Baños de Ebro, Laguardia, Elciego y San Vicente. Iker y Alberto son la tercera generación de viticultores y la segunda de bodegueros, después de que sus padres comenzaran a embotellar sus vinos con marca propia en la década de los ochenta del siglo pasado.

Bodegas Solar de Samaniego acaba de lanzar su colección enoliteraria 7 Cepas Reserva 2015 DOCa Rioja, un verdadero almanaque compuesto por 12 botellas, una por cada mes del año y cuyo lanzamiento coincide con la convocatoria de un concurso de microrrelatos que supone una iniciativa enmarcada en su proyecto Beber Entre Líneas que busca aunar vino y literatura.

La propuesta vínica la componen doce botellas con etiquetas ilustradas por Elena Odriozola, premio Nacional de Ilustración, que llevan textos de algunos de los autores más universales de la historia de la literatura.

Así, por ejemplo, el mes de mayo es para Honoré de Balzac, junio el de W. B. Yeats€ Es una propuesta que invita a repasar a estos autores universales mientras se toma una copa pausada de este vino coupage de tempranillo y graciano reserva 2015 DOCa Rioja, añada calificada como muy buena, de la que solo salen a la venta 200 cajas. Bodegas Franco Españolas acaba de lanzar su Bordón d'Anglade, un homenaje al fundador de la bodega, el barón Frederick d'Anglade, ya que este vino sólo lo elaboran con una añada calificadas como muy buena o excelente por el Consejo Regulador de Rioja. De la añada 2012 se han elaborado 8.218 botellas. Este vino está elaborado con tempranillo, graciano y mazuelo procedentes de las diferentes zonas de Rioja y los diferentes tipos de suelo de cada zona. En Rioja Alavesa y Rioja Alta, con suelos arcillo-calcáreos, están las viñas de tempranillo y en Rioja oriental con suelos aluviales se obtienen el graciano y mazuelo.

Junto a Bordón d'Anglade se presenta un nuevo libro del premiado Andrés Pascual. El beso del ángel está situada en el verano de 2020 en Logroño cuando comienzan los actos conmemorativos del V centenario de la victoria sobre las tropas francesas que asediaban la ciudad en 1521. Precisamente, la trama tiene como eje fundamental una bodega, denominada 1521, un vino extraordinario que cautiva a los británicos y una serie de personajes relacionados con el mundo del vino, la enología y la cultura de las tierras de los rioja.

Bodegas Izadi mantiene su apuesta por las variedades autóctonas con la nueva añada de larrosa blanca 2019 que, elaborado con garnacha blanca, continúa con ilusión este proyecto. Este larrosa es un monovarietal blanco elaborado con viñedos situados a 600 metros sobre el nivel del mar. Para su elaboración Izadi, de Villabuena, ha seleccionado las tres mejores parcelas de garnacha blanca situadas en localidades cercanas a la bodega, en la misma localidad. Con su presentación se da continuidad a la saga de larrosas, que se inició con Larrosa Rosé elaborado con la variedad garnacha tinta.