- El coronavirus permanece en la calle y continúa provocando nuevos contagios y fallecimientos en Euskadi, pero la mejora de la situación epidemiológica está permitiendo que la población poco a poco recupere más espacios de libertad y que el sistema sanitario avance en su propia desescalada. "Osakidetza sigue volcada en recuperar la normalidad", remarcó ayer la consejera de Salud, Nekane Murga, que apelando a la "prudencia" informó de que la red pública vasca va a retomar a partir de este inminente mes de junio la actividad quirúrgica ordinaria en horario de tarde, una vez reprogramadas las intervenciones aplazadas debido a la pandemia.

Este nuevo paso adelante sigue en el tiempo a la reapertura progresiva a lo largo del presente mayo de los quirófanos de Osakidetza en el turno de mañana, cuya rutina se sitúa ya entre el 80 y el 100% "en la práctica totalidad de los centros". Algo más tardará, según Murga, la vuelta a la normalidad en el ámbito de las consultas externas y las pruebas complementarias, donde se sigue priorizando la atención telefónica. La actividad presencial oscila a día de hoy entre el 40 y el 70% en función del centro respecto a lo que era habitual antes de la crisis. "Nos encontramos en un escenario completamente diferente al de hace unos meses y en todos los ámbitos, también en el sanitario, toca ir volviendo poco a poco a la nueva normalidad", insistió Murga.

La consejera informó de que el covid-19 ha provocado en las últimas horas cinco nuevas muertes en el conjunto de la CAV, que desde el estallido de la crisis sanitaria suma un total de 1.536 decesos. Ninguna de ellas se ha producido en los hospitales del territorio alavés, que encadenan así cuatro jornadas consecutivas sin fallecimientos. Además, Gasteiz sumó un positivo más de coronavirus hasta las 00.00 horas de ayer, localizado en la zona de salud del Casco Viejo. Es el sexto caso detectado mediante la prueba PCR desde el pasado sábado 23 en el conjunto del territorio, todos ellos en la capital. Álava suma desde el inicio de la pandemia 5.042 positivos confirmados por PCR o test serológico. 27 personas se encuentran hospitalizadas en las UCI vascas, dos más que en la jornada previa, mientras que el R0 continúa en una tasa propicia del 0,63 para avanzar en la contención de la epidemia. La incidencia del virus en la CAV continúa a la baja y se situaba al cierre de este balance en los 6,63 casos por 100.000 habitantes, cuando en el pico de la pandemia esta tasa llegó a los 299,31.

"Los datos de la evolución de la pandemia siguen mostrando mejoría y ahora, lo único que no podemos hacer es relajarnos en responsabilidad individual y colectiva. El covid no está de vacaciones. De todos nosotros y de todas nosotras, de nuestra actitud y compromiso, depende cómo pueda ir la evolución de la pandemia en Euskadi. No retroceder, no volver a la casilla de salida es algo que depende de todos nosotros. Y nunca debemos olvidar la implicación que tiene, sobre todo, en vidas humanas", contextualizó Murga, que hizo reiterados llamamientos a cumplir con las medidas de higiene y distanciamiento social para evitar eventuales rebrotes.

La consejera, en este punto, advirtió de los peligros que puede traer de la mano la relajación de estas precauciones, más ahora con la llegada del buen tiempo, la proliferación de reuniones y la ocupación de espacios que pueden estar muy concurridos. "Todos tenemos ganas de disfrutar, pero no podemos repetir las imágenes que se han visto días atrás en nuestras playas y paseos. Una persona asintomática con capacidad de contagio puede tener contactos en una de estas situaciones con decenas de personas. Este tipo de dinámicas haría muy difícil el estudio de contactos ante una persona contagiada, y haría muy difícil frenar su transmisión. Y eso podría terminar en un nuevo brote", avisó Murga. La consejera recordó que Osakidetza ha trasladado a las instituciones competentes, como ayuntamientos y diputaciones, todas las recomendaciones y medidas necesarias para evitar la propagación del virus, pero insistió en que "nada funciona si no es con la implicación activa de cada persona". Por ello, Murga instó a hacer "un uso dinámico de las playas", sin tomar el sol en grupos amplios ni compartiendo toallas, bebidas o cremas. "Esto se debe evitar especialmente en espacios cerrados. Y es imprescindible utilizar la mascarilla, incluso en los paseos, cuando estén concurridos y se puedan dar situaciones que no permitan garantizar la distancia de seguridad, también en las playas". La consejera también recomendó "máxima precaución" con el transporte público e instó a evitarlo en caso de aglomeraciones. Además, lanzó un claro mensaje a la población, pero "especialmente a los jóvenes": "Deben entender que este verano debe ser diferente y deben buscar formas diferentes de socializar".

La consejera insistió ayer en la importancia de cumplir las medidas de distanciamiento social.

6

Nuevos casos de covid-19 confirmados por PCR ha sumado Álava desde el pasado sábado 23, todos ellos localizados en Gasteiz.