- El Sindicato de vivienda de Gasteiz denunció ayer que los desahucios "se están multiplicando" durante estas semanas de emergencia sanitaria, pese a que el Gobierno central aprobara en su día la suspensión de los alzamientos hasta que se cumplan seis meses tras el fin del estado de alarma. El colectivo alertó de que ha tenido conocimiento de "docenas de casos de extrema gravedad" a lo largo de los días recientes y anunció la puesta en marcha de una nueva "herramienta para la movilización", la Red de defensa de las casas, que en sus palabras busca "organizar la solidaridad de clase".

"Aunque legalmente los desahucios se hayan retrasado seis meses, son docenas los casos de extrema gravedad que nos han llegado al sindicato. Los desahucios ilegales se están multiplicando. Personas que por su propio pie abandonan su hogar debido al acoso sufrido por los caseros, personas que son físicamente expulsadas o desahucios ilegales ejecutados por la Policía bajo cualquier otro pretexto. El proletariado se encuentra en una situación total de vulnerabilidad. La mayoría dejaron hace tiempo de pagar el alquiler, por no poder asumir los gastos, y en los próximos meses se enfrentarán a una presión creciente por parte de diversos agentes -bancos, servicios sociales, propietarios, Policía...-", relató el colectivo en una nota de prensa.El Sindicato de vivienda animó a responder a estas situaciones "de forma organizada" y, para ello, ha puesto en marcha la mencionada Red de defensa de las casas, que a través de la popular aplicación Whatsapp canalizará las "agresiones" que se produzcan y difundirá las convocatorias de respuesta. Una herramienta que, según el colectivo, hará posible que "el mayor número posible de gente responda de forma rápida y efectiva" cuando se produzcan "desahucios legales o ilegales" o se den situaciones de "abuso y amenazas".

La organización explicó que pueden tomar parte en esta red tanto los propios miembros del sindicato "como cualquier persona que esté dispuesta a dar apoyo". Cuando el colectivo tenga conocimiento de un desahucio, valorará la situación y realizará "convocatorias o peticiones concretas" a través del citado canal de Whatsapp. "El proletariado de Gasteiz sufre continuamente ataques en el ámbito de la vivienda y este problema va a agravarse en los próximos meses", advirtió el colectivo.

La denuncia y el anuncio del Sindicato de vivienda se producen la misma semana en que el Gobierno Vasco ha sido condenado al pago de las costas en un procedimiento contra uno de los seis activistas de Kalera-tzeak Stop Araba que fueron sancionadas por tratar de impedir en 2016 el desalojo de Anastasia, vecina de Gasteiz, y sus dos hijos en una vivienda de alquiler social de Zabalgana.