- Los contagios de coronavirus se han contado por centenares desde el estallido de la crisis sanitaria, una realidad que se ha cebado especialmente con los profesionales de la OSI Araba y, más en concreto, del HUA-Txagorritxu, foco primigenio de la pandemia. Ahora que la situación epidemiológica y sanitaria por fin se ha estabilizado en el territorio y los profesionales también han comenzado a respirar, la plantilla del ente público acaba de conocer otra muy buena noticia para sus intereses. El Gobierno central ha reconocido como enfermedad profesional tanto los contagios por covid-19 como los fallecimientos provocados por el epidemia, lo que asegurará una ampliación de las coberturas laborales y sociales del personal y, en el peor de los casos, de sus familiares. El sindicato de enfermería (Satse), que desde la irrupción del coronavirus en marzo ha realizado distintas gestiones y ha remitido varios escritos s los ministerios de Sanidad y de Seguridad Social demandando este reconocimiento, celebró ayer esta decisión.

Según precisó este martes la titular de Hacienda y portavoz del ejecutivo Sánchez, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, dicha cobertura al personal sanitario se verá reforzada en los casos en que la enfermedad cause secuelas o el fallecimiento. "Lo que hacemos es reconocer que las prestaciones a este colectivo, cuando han contraído covid-19, se considerará accidente de trabajo y lo hará a todos los efectos", clarificó la ministra y portavoz. Además, Montero remarcó que en el caso de los fallecimientos se considerará accidente laboral "siempre que se produzca en los cinco años siguientes" a la infección.

La decisión del ejecutivo central ha tenido ya una de sus primeras consecuencias. Satse, uno de los colectivos que más insistentemente había reclamado al Gobierno central este compromiso, ha paralizado la "tramitación masiva" de reclamaciones judiciales por parte de sus afiliadas y afiliados que tenía previsto realizar en los próximos días. El sindicato de enfermería también pidió que el coronavirus sea incluido en el grupo 4 dentro de la clasificación existente de agentes que provocan enfermedades profesionales, ya que en ese caso los profesionales afectados podrían acceder a determinados beneficios, como el de un incremento en la prestación económica percibida correspondiente al periodo de baja.

La central enfermera recordó que este reconocimiento del covid-19 como enfermedad profesional conlleva, además de mayores prestaciones sociales para los trabajadores sanitarios afectados, la obligación de realizar un seguimiento periódico de los profesionales infectados por coronavirus, así como la vigilancia de las posibles secuelas o enfermedades secundarias que deje la pandemia, lo que según Satse "repercutiría también en mejorar los tratamientos contra esta patología".

52.000 afectados.

En el caso concreto de Euskadi, el número de profesionales de la enfermería con PCR positiva con fecha de 25 de mayo, según los datos proporcionados por Osakidetza, asciende a 806. Se trata de enfermeras y enfermeros que, según Satse, "han sido contagiados en el ejercicio de su labor profesional". "El Gobierno reconoce, por fin, que han sido víctimas de un accidente de trabajo por haber sido expuestos a un riesgo biológico sin los EPI adecuados para ello", celebró el sindicato.

Reclamaciones paralizadas. La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de reconocer como enfermedad profesional los contagios por covid-19 ha tenido ya una de sus primeras consecuencias. El sindicato de enfermería Satse, uno de los colectivos que más insistentemente había reclamado al ejecutivo central de coalición este compromiso, ha paralizado la "tramitación masiva" de reclamaciones judiciales por parte de sus afiliadas y afiliados que tenía previsto realizar en los próximos días.