- La plataforma Zadorra Bizirik instó ayer a Amvisa a través de una nota de prensa a iniciar las acciones necesarias para garantizar los caudales ecológicos de los ríos que trasvasan sus aguas al canal del río Alegría.

A juicio de Zadorra Bizirik, esta infraestructura, propiedad de Amvisa (sociedad municipal encargada de la gestión del agua en Gasteiz), "se ha convertido en una trampa habitual, y muchas veces mortal, para la fauna local: corzos, liebres o erizos. Situación ésta que, por desgracia, hemos tenido ocasión de comprobar estas últimas semanas en tres ocasiones, con sendos rescates de corzos". Además, "en el canal se producen vertidos sin tratamiento alguno provenientes del aliviadero de la EDAR de Dulantzi, en periodos de fuertes precipitaciones", entre otras irregularidades.

Desde la plataforma se considera que "actuando sobre las azudes/presas que desvían el agua de los ríos al canal e incorporando rampas de escape para animales que caen al canal, parte de la problemática podría ser corregida.