- EH Bildu ha registrado en las Juntas Generales de Álava una modificación de la norma foral que regula el Fondo de financiación de las entidades locales, el Fofel, para mitigar las consecuencias que la caída en la recaudación tendrá en las arcas de las entidades locales del territorio histórico. El gobierno foral ha anunciado “de forma unilateral” un recorte del 25% en la financiación “sin ofrecer alternativa alguna”, señalan los soberanistas.

Su propuesta pivota en torno a dos ejes. Por un lado y, de manera excepcional, aplazar o fraccionar el pago correspondiente al abono del mes de octubre hasta la liquidación definitiva de febrero, siempre y cuando sea de forma acordada y voluntaria con las entidades locales. Por otro lado, se plantea la creación de un fondo de deuda individualizado y voluntario (Fepel). En este caso, se pretende que la caída en la aportación nunca supere el 5% y se compense con el superávit de ejercicios posteriores.

Esa es la propuesta que EH Bildu presentó el lunes en el Consejo Territorial de Administración Local y Finanzas de Álava y que ayer registró en las Juntas Generales. “Debemos evitar que la caída en la recaudación la acaben pagando las entidades locales. Venimos semanas advirtiendo de que no podemos repetir errores del pasado y de que se deben ofrecer alternativas a las entidades locales para que cada una de ellas, en función de su situación económica elija la más ventajosa”, señalaba el grupo juntero.

Su portavoz, Kike Fernández de Pinedo, considera que “es precisamente ahora cuando nuestras instituciones deben responder a las necesidades de los colectivos más vulnerables, desde la cercanía y desde la responsabilidad. Por eso, es una irresponsabilidad imponer un recorte una cuarta parte de su financiación local”, aseguró.