- Se reinicia una campaña más la contratación de la remolacha. Según afirma la UAGA, los agricultores han sopesado más los bajos precios y las dificultades de negociación con Azucarera. A pesar de ello, una campaña más, el sector remolachero de UAGA se ha comprometido con el cultivo, con 73 explotaciones que han sembrado este año. Sin embargo, se ha reducido la superficie cultivada, con un 20% menos de superficie contratada que en la campaña anterior.

Los responsables del sector de remolacha de UAGA afirman que han realizado, durante 2019 y 2020, un esfuerzo muy importante para que el precio de remolacha sea suficiente para garantizar la viabilidad de las explotaciones, habiendo mantenido multitud de conversaciones tanto con la industria como con las administraciones, Gobierno Vasco y Diputación, administraciones que también se están comprometiendo con el mantenimiento del sector.

Como es sabido, el precio que perciben los agricultores se compone de varios conceptos: el precio fijo de Azucarera, más los complementos que apruebe durante la campaña; la cifra que fije el Gobierno Vasco como ayuda agroambiental destinada a fomentar labores respetuosas con el medio ambiente; y la ayuda establecida en el Reglamento del Parlamento Europeo para estos agricultores y cuyo objetivo es contribuir al mantenimiento del cultivo de la remolacha azucarera. La suma de estos conceptos fue, durante la pasada campaña, de 1.160 euros por hectárea, a la que sumaron 28,8 euros por tonelada entregada con un contrato a un año o 29,23 si el contrato era a dos años con Azucarera.

En otro orden de cosas, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha presentado su primera denuncia ante la Agencia AICA -el organismo gubernamental que debe velar por el buen funcionamiento de la cadena agroalimentaria- tras la modificación de la ley que se produjo tras las movilizaciones de los Agricultores al límite. La organización de agricultores asegura que los contratos que la compañía Azucarera está ofreciendo a los productores de remolacha no cumplen con las condiciones que la nueva ley determina.