- El estreno de la segunda fase de la desescalada en el camino hacia la denominada nueva normalidad va a tener en la jornada de hoy la ausencia de un elemento habitual durante los dos últimos años. El colectivo Pentsionistak Araba no estará en las calles con su concentración frente al Ayuntamiento de Gasteiz y el posterior recorrido por las calles céntricas de la ciudad. En la jornada de ayer y a través de un comunicado, el colectivo anunció su decisión de no llevar a cabo su concentración al mediodía de hoy. "El motivo no es otro que el de esperar a concluir el periodo de reflexión que hemos abierto como consecuencia del nuevo escenario generado por la crisis provocada por el covid-19, que puede generar la reformulación de objetivos y estrategias", explicaron a través de una nota remitida en la mañana de ayer.

Pentsionistak Araba espera que este paréntesis sea lo más breve posible y que ya para la semana que viene, con el estreno del mes de junio, puedan volver de nuevo a las calles y lucir sus coloridos pañuelos, junto a sus originales mensajes en defensa de una pensiones justas y dignas. "Es probable que para el próximo día 1 de junio se pueda retomar la actividad", concretaron en el documento donde explicaron su decisión.

El colectivo de pensionistas llevó a cabo también el pasado lunes el primero de sus actos reivindicativos tras el periodo de confinamiento impuesto por la pandemia. Frente a la casa palacio de la Diputación de Álava, realizaron una concentración en la que quisieron recordar a los 140 mayores fallecidos en las red de residencias del territorio.

A la espera de concretar si el lunes próximo regresan de nuevo a las calles, Pentsionistak Araba abordará en esa reflexión interna poder llevar adelante unas reivindicaciones que cifran en los 1.080 euros la cuantía de unas pensiones dignas y justas. A lo largo de los últimos 24 meses han sido protagonistas de movilizaciones masivas que han llenado las calles de Gasteiz con manifestaciones y diversos actos en los que han estado presentes muchos pensionistas y jubilados del territorio.