VITORIA, 25 (EUROPA PRESS). La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Miren Larrion, ha acusado al Gobierno municipal de utilizar la crisis del coronavirus para "priorizar" sus proyectos y para que estos puedan ser ejecutados "sin ningún contraste ni debate".

La coalición soberanista ha recordado este lunes, a través de un comunicado, que el pasado 24 de marzo el Ejecutivo municipal dictó una providencia para iniciar la tramitación de un 'Plan Especial de Renovación Urbana' para la zona de Castilla Sur y el Paseo de la Música, algo que se llevo a cabo "en plena emergencia sanitaria y estado de alarma".

El objetivo de esta modificación --según Larrion-- es "allanar el camino" para la construcción del proyecto de auditorio del gabinete de Gorka Urtaran. "De nuevo, el Gobierno municipal utiliza la grave situación generada por el estado de alarma para priorizar sus proyectos, sin ningún contraste ni debate", ha denunciado la portavoz municipal de EH Bildu.

"NUEVAS PRIORIDADES" Frente a esta forma de actuar, la coalición propone acometer la renovación y adaptación del Iradier Arena para convertirlo en un "auténtico multiusos", mejorando su calidad acústica. Esto --ha indicado Larrion-- resulta "factible", según las conclusiones de un informe encargado por el propio Gobierno municipal.

Además, la concejal ha afirmado que se trata de un proyecto que podría llevarse a cabo por una cantidad económica "bastante moderada". Larrion ha destacado que la crisis derivada de la emergencia sanitaria ha generado "nuevas necesidades y prioridades", por lo que en la situación actual "hay que reforzar" áreas como la salud, la protección social y el impulso económico, aunque "sin perder de vista que a medio plazo hay que dar solución a las necesidades en materia de infraestructuras culturales".

"No es momento de actuar con prisas e intentar colar proyectos por la parte de atrás. Pedimos al Gobierno que recapacite, que paralice el cambio normativo propuesto, y que abra una ventana de negociación con el resto de grupos y agentes culturales para definir una hoja de ruta consensuada que clarifique el futuro de las infraestructuras", ha manifestado Larrion.