- Las cinerarias, violas variadas y clavelinas que han estado poblando los jardines de Amurrio, durante la temporada de otoño e invierno, van a ser sustituidas en breve por nuevas plantas más acordes a la primavera y verano. En este sentido, al Ayuntamiento se le ha ocurrido que, en vez de trasladarlas a la planta de compostaje del barrio Larrabe para convertirlas en abono vegetal, sean distribuidas de forma gratuita entre la población interesada en ellas. En concreto, se trata de las flores que actualmente engalanan los jardines de la rotonda de la Plaza Obispo Etxeguren (conocida como Pitiminí), zona de San Antón y barrio San José. Los vecinos de Amurrio que quieran volver a plantarlas pueden recoger las plantas en dichos lugares este miércoles día 27, en horario de 09.00 a 13.00 horas. En cada enclave un jardinero municipal entregará un tepe con ocho flores, que todavía tienen durabilidad, sobre todo clavelinas y cinerarias.

Por lo que respecta a la nueva temporada, este verano estas zonas ajardinadas de Amurrio lucirán nuevos adornos florales con especies como cinerarias con begonias, salvias, acetatos y tajetes. Además, a ellas se sumarán otros lugares donde se están plantando por primera vez como Lexarraga Kalea y rotonda de Mendiko en la base junto al olivo. Unos 300 tepes de estas plantas se han comprado a una empresa externa, pero otros 400 se han cultivado en los invernaderos sitos junto a la Escuela Municipal de Música de Amurrio, atendidos por personal de la asociación ayalesa de familiares y personas con enfermedad mental, ASASAM. De hecho, el Ayuntamiento de Amurrio tiene desde hace un lustro un convenio de colaboración con esta asociación que, justo hace ahora un año, fue renovado hasta 2022. Gracias a este acuerdo, se sigue fomentando la inserción social y laboral de este colectivo a partir del trabajo en el huerto ecológico municipal. Una iniciativa doblemente positiva ya que, además de otorgar a estas personas el beneficio terapéutico que supone trabajar la tierra, tiene el aliciente de cultivar las plantas que posteriormente lucen en los jardines del municipio.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Amurrio informa que, aunque la Biblioteca permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, continúa funcionando el servicio de préstamo de libros a domicilio. Éste está dirigido a toda la población mayor de catorce años y está teniendo una gran acogida. No en vano, desde que se activó el servicio el pasado 23 de abril y hasta ayer viernes, se han entregado ciento quince libros. Las solicitudes a este servicio se pueden realizar por teléfono (945 393 720 ó 607 017 451) o por email (liburutegia@amurrio.eus), de lunes a viernes, de 09.30 a 13.30 horas. Hay que recordar también que este servicio a domicilio no atañe a la población infantil hasta que finalice el inventario de todos los ejemplares que se está realizando en la Biblioteca Infantil.