- Los últimos datos de la evolución del coronavirus demuestran que la pandemia sigue en Euskadi en fase de contención. No en vano, de acuerdo al informe epidemiológico facilitado ayer por el Departamento vasco de Salud, los nuevos positivos confirmados a lo largo de este pasado jueves mediante los test PCR, que determinan si el virus está presente en el momento de la muestra, ascienden a 13, esto es, cuatro más que en el anterior informe. Por territorios, en Álava hubo cuatro nuevos casos -dos más-, ocho en Bizkaia -uno más respecto a la pasada jornada- y un caso de una persona con residencia fuera de Euskadi.

En lo que respecta al territorio alavés, dos de los nuevos contagios fueron registrados en Llodio, uno en Agurain y el restante, en el Casco Viejo de la capital.

A este cómputo de los nuevos positivos PCR en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) hay que añadir los casos detectados por los test serológicos, que fueron 104 el jueves, frente a los 130 de la víspera. Por tanto, las cifras han bajado en esta prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados.

Hasta este momento, 17.098 pacientes en Euskadi se han recuperado o han sido dadas de alta tras superar el covid-19, por lo que ya suponen casi el 90% de los infectados (el 88,8%), después de que el jueves se curaran 233. En el otro lado de la balanza, se siguen situando, por desgracia, todas aquellas personas que han perdido la vida durante la pandemia, con 1.487 fallecimientos que se han producido en total desde la irrupción del virus, cuatro de ellos registrados este jueves, con ninguno de ellos ocurrido en los hospitales alaveses.

Además, 36 personas permanecen en la UCI, dos menos que el día anterior. También las buenas noticias en estas unidades se repiten en Álava, ya que el número de personas que permanecen en cuidados intensivos ha pasado de cinco pacientes a cuatro.

Con todos estos datos, el índice reproductivo básico, el famoso RO, se sitúa ya en Euskadi en 0,59. Se trata de la mejor cifra de esta semana, teniendo en cuenta que las jornadas previas ésta ha estado en 0,68, 0,80, 0,75 y 0,75, respectivamente.

Todo ello ha hecho que a partir del lunes, Madrid haya dado el visto bueno para que Euskadi pase a partir del lunes a la Fase 2, sin distinciones entre territorios. Si bien, en la nueva etapa seguirá siendo fundamental cumplir con las medidas de higiene y de distancia para “no bajar la guardia”, como insiste la consejera de Salud, Nekane Murga.

Positivos PCR. Según el informe del Departamento vasco de Salud, los nuevos positivos del jueves mediante los test PCR, que determinan si el virus está presente en el momento de la muestra, ascienden a 13, esto es, cuatro más que en el anterior informe. Por territorios, en Álava hubo cuatro nuevos (dos más que el jueves), ocho en Bizkaia (uno más respecto a la pasada jornada) y un caso de una persona con residencia fuera de Euskadi.

Por zonas de salud. Los nuevos positivos PCR son en Llodio (2), Agurain (1) y el Casco Viejo de Vitoria (1).

Positivos por test serológicos. Fueron 104, frente a los 130 de la víspera.

Fallecimientos. Se produjeron tres este jueves en Euskadi, pero ninguno de ellos en los hospitales del territorio alavés.

0,59

Es el RO actual. Se trata de las mejores cifras de Euskadi de esta semana. La anterior jornada este índice se situó en 0,68.