- El departamento municipal de Políticas Sociales de Gasteiz ha elaborado un plan de medidas sociales para paliar el impacto de la pandemia que incluye una treintena de actuaciones. Según informó ayer el responsable del área, Jon Armentia, este "escudo social" pretende que las personas y familias más vulnerables puedan hacer frente a las consecuencias derivadas del covid-19 y que "no queden abandonadas a su suerte". Así lo hizo saber el edil gasteiztarra, que incidió en que este plan forma parte de Ahora Vitoria / Orain Gasteiz, una estrategia más amplia presentado recientemente, y plantea un total siete líneas de acción.

Para cumplir con la primera de las líneas de actuación, referente a la atención a familias afectadas por las crisis económica, el departamento dedicará este año un total de 11 millones de euros a las ayudas de emergencia social (AES) y a las ayudas municipales; lo que, según recordó Armentia, representa un incremento del presupuesto estimado en dos millones de euros.

En ese primer punto, el responsable municipal también anunció que se pondrá en marcha un programa de viviendas de alquiler para familias en situación de vulnerabilidad. Dichos alquileres serán de larga estancia -Armentia habló de cinco a siete años, salvo excepciones- y estarán sujetos a la disponibilidad de viviendas de Ensanche 21, que tal y como dio a conocer, colabora en este programa.

La asignación de las viviendas se realizará tras una valoración técnica de los casos de exclusión residencial que haya en ese momento, por lo que no habrá lista de espera. Respecto a quiénes pueden acogerse a este programa, adelantó que podrán hacerlo aquellas unidades convivenciales con hijos menores de edad, o excepcionalmente con hijos mayores de edad que dependan de sus padres. "Estas familias deberán estar inmersas en un procedimiento de desahucio, cuya causa no sea un impago de alquiler. Además, deberán ser solicitantes de vivienda pública, con ingresos económicos suficientes para pagar el alquiler de la vivienda y con habilidades de organización doméstica, de tal manera que no precisen de un tutelaje o de una supervisión", enumeró el concejal.

El segundo de los siete puntos que conforman este plan, por su parte, trajo consigo un nuevo adelanto. Armentia incidió en que "la adaptación a la nueva realidad de los recursos para personas mayores traerá consigo la construcción de nuevas viviendas comunitarias en la calle Correría, en los actuales apartamentos tutelados Aurora. El nuevo proyecto se redactará a lo largo de este año y se ejecutará en 2021 con un presupuesto de 650.000 euros". Estas nuevas viviendas se sumarán -recordó- a las ya existentes en las que antaño fueron las residencias de Los Molinos y Aurora. Además, los servicios sociales trabajan ya en la reorganización de los servicios de atención diurna para abrirlos cuanto antes, cumpliendo con las normas sanitarias.

En ese sentido, y haciendo referencia al tercer aspecto, continuará el seguimiento a las personas mayores hasta que se recupere la actividad y la programación de los Centros Socioculturales de Mayores, así como los dispositivos especiales de acogida de personas en exclusión residencial, que se mantendrán "el tiempo que sea necesario".

En materia de infancia y adolescencia, por su parte, y mientras no vuelva la normalidad, explicó que continuará activo el dispositivo especial socioeducativo puesto en marcha con la pandemia y se hará frente a la pobreza infantil desde el II Plan de Infancia y Adolescencia desarrollando la línea que hace referencia a la equidad para minimizar los efectos de la desigualdad infantil. Por último, y para hacer frente a la violencia de género, anunció que este plan "apuesta por la formación para abordar la violencia machista y contra el colectivo LGTBI. Estamos en un momento de especial vulnerabilidad y queremos mejorar esa atención". 80 profesionales de los servicios sociales municipales, que prestan atención directa, recibirán por tanto formación online sobre violencia de género.

7

El departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia de Gasteiz ha presentado un plan con siete líneas de acción para hacer frente a las consecuencias del covid-19.

30

Este plan de medidas sociales incluye una treintena de actuaciones para que las personas y familias más vulnerables puedan hacer frente a esta crisis.

"La asignación de las viviendas de alquiler se hará tras una valoración técnica de los casos"

Concejal de Políticas Sociales