- El Ayuntamiento de Vitoria abordará la mejora de los espacios destinados al tránsito peatonal y las conexiones ciclistas a los centros de trabajo y los polígonos industriales con una inversión de 400.000 euros para acometer la primera fase del nuevo plan de espacio público. En total, el Ayuntamiento ampliará 8,5 kilómetros de aceras, ejecutará 8 kilómetros de nuevas vías ciclistas y calmará el tráfico de 88 calles de los barrios a lo largo de este año, continuando con el desarrollo de actuaciones en el 30% de las supermanzanas detectadas en los últimos diez años.

La concejala de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo, anunció ayer la ejecución de estos cambios para que, entre otras cosas, muchos barrios se olviden del bullicio ocasionado por el tráfico de coches. "Debemos ampliar nuestros espacios peatonales para garantizar la distancia social, ayudar a nuestro comercio y hostelería. Tenemos que primar los desplazamientos activos, a pie y en bici", indicó Barredo. En cuanto a las intervenciones, hasta la fecha tan solo se ha actuado en lo referido a la ampliación de aceras. Concretamente, en las calles Manuel Iradier, Florida, Francia, San Antonio y Ortiz de Zárate. Próximamente, tal y como anunció Barredo, se actuará en calles como Domingo Beltrán, Ramiro de Maeztu, Los Herrán o Paz, entre otras.

Por otro lado, el Consistorio gasteiztarra tiene previsto realizar un total de siete nuevas conexiones ciclistas para acudir a los centros de trabajo y polígonos industriales en bici. De este modo, calles como Artapadura, Portal de Gamarra o avenida de Los Huetos contarán con nuevos bidegorris.

Además, el gobierno local quiere continuar con el desarrollo de las supermanzanas con el objetivo de reducir el tráfico en la ciudad, por lo que va a intervenir en al menos un 30% de las mismas en los próximos meses, con actuaciones sencillas que servirán para calmar el tráfico. Actuaciones como la colocación de señales verticales y horizontales para advertir de que se accede a una zona de prioridad peatonal. Estas intervenciones se realizarán en dos fases, la primera corresponderá a 64 calles situadas en el interior de la antigua circunvalación y a Zabalgana, mientras que la segunda se ampliará a otras 24 calles de zonas como Abetxuko, Lakua y Salburua.

74

El Departamento de Movilidad y Espacio Público colocará 74 aparcabicis portátiles en los centros de salud, hospitales, polígonos industriales y espacios concurridos de Vitoria.