- La paralización de la actividad cotidiana y el confinamiento para frenar el coronavirus han motivado una sensible reducción de la presencia de elementos contaminantes en el aire de Gasteiz. Los diferentes puntos de medida repartidos por la ciudad han registrado desplomes de entre el 50% y 65% de dióxido de nitrógeno en el mes de abril en comparación con ese mismo mes de años anteriores. La ausencia de este dióxido en el aire ha sido progresiva y a medida que avanzaban las semanas de confinamiento. De tener una reducción del 50% en las primeras se llegó a cifras poco habituales del 75% en las fechas correspondientes a los últimos días de abril y semanas iniciales del presente mayo.

Las mediciones se han centrado también en otro material particulado como las denominadas PM10 y PM2,5. Se trata de contaminantes que son emitidos, además de por el tráfico, por las calefacciones urbanas y por la industria, y que incluso pueden provenir de fuentes naturales. Los datos obtenidos corroboran también un descenso en el conjunto del periodo de situación de alarma sanitaria. Las concentraciones de PM10 en la semana del 27 de abril al 3 de mayo han sido las menores de todo el periodo de alarma.

La última semana, correspondiente al mes de mayo, las concentraciones de PM10 se han elevado con respecto a la medida del periodo, aunque en general siguen por debajo de los valores previos al confinamiento. La concentración media de PM10 en el mes de abril de este año se ha reducido con respecto a la media de los meses de abril de años anteriores aproximadamente en un 30%, mientras que para el caso de las PM2,5 la reducción está por debajo del 15%.