- La plataforma Pentsionistak Araba había salido a la calle por última vez el 9 de marzo, seis días antes del inicio del estado de alarma y el confinamiento. El colectivo se concentró entonces en la plaza de la Provincia para mostrar su apoyo al personal de las residencias privadas, que lleva meses reivindicando un convenio provincial, pero la crisis sanitaria provocó esa misma semana la suspensión inmediata de todas sus concentraciones posteriores. Este obligado parón terminó ayer, de nuevo lunes, la jornada en la que los pensionistas acostumbran a visibilizar sus reivindicaciones. Diez lunes después.

Más de un centenar de personas convocadas por la plataforma se reunieron de nuevo para homenajear a todos los mayores que durante estas últimas semanas han fallecido por la covid-19 en las residencias públicas y privadas del territorio. Atendiendo a los registros oficiales, un total de 139 “compañeras y compañeros”. El escenario fue el mismo que en aquella última movilización, frente al palacio foral, pero con algunas diferencias. Todos los asistentes, protegidos con mascarillas, guardaron entre ellos la distancia de seguridad de dos metros y portaron en sus manos pancartas con lemas como No a las residencias cuartel, Guk ez dugu ahaztuko o No a las residencias cuartel, Guk ez dugu ahaztuko Cuidados públicos de calidad,

Iñaki Martín, miembro de Pentsionistak Araba, tomó la palabra al inicio de un acto solemne que se extendió durante 45 minutos y en el que de fondo sonaron los acordes del maestro Pablo Sorozabal en memoria de las miles de víctimas del bombardeo de Gernika. El activista achacó esta “tragedia” a la falta de “atención suficiente” en estos centros y señaló a la Diputación alavesa por la “responsabilidad importante” que a su juicio ha tenido en ella.

Martín recordó también a los familiares de las personas desaparecidas, “que no han podido ni despedirlas”, y tuvo numerosas palabras de gratitud hacia el personal sociosanitario que ha estado y sigue estando en primera línea cuidando de los mayores. “Porque queramos o no, muchos de nosotros y nosotras vamos a acabar en una residencia. Posiblemente nos tendrán que cuidar también y hay que darles un abrazo grande por cómo se han portado y cómo están cuidando, a pesar de las condiciones en las que han estado”, recordó Martín al final de la concentración, tras la que Pili Hernández y Esperanza, también integrantes de la plataforma, dieron lectura a un manifiesto en euskera y castellano.

En el texto, Pentsionistak Araba expresó su “más profundo sentimiento” hacia todas las personas que durante esta crisis han perdido a sus familiares y también su “agradecimiento y apoyo” al personal de las residencias y el SAD “por su total entrega y esfuerzo” para atender a las personas residentes, “poniendo en peligro sus vidas por la carencia de medios de detección y de equipos de protección homologados”.

El colectivo denunció también las “condiciones precarias” con que han sido atendidas las personas mayores afectadas, “con total falta de medios para afrontar el contagio y la recuperación”, y censuró que “aun siendo diversos los motivos por los que no llegaron a tiempo los equipos de protección, no se tomaron medidas alternativas eficaces para preservar el contagio” tanto de las personas usuarias como de las trabajadoras. “Las personas mayores que hoy habitan las residencias nacieron en años anteriores o en la década posterior al golpe militar franquista. No tuvieron mucha escuela pero sí mucho trabajo y sacrificio, de cuyos frutos disfrutamos hoy. La mayoría personas humildes, pero con mucha dignidad que han mantenido hasta la muerte. Ellas han sido víctimas inocentes en la lucha por una sociedad más justa y más humana”, denunció.

Según Pentsionistak Araba, la presente emergencia sanitaria ha desvelado por ello “la crisis de valores y de humanidad que hay en la sociedad, sobre todo, en los ámbitos político, institucional y económico”. “Es urgente la necesidad de recuperar valores éticos y sociales. Es urgente adecuar y fortalecer los servicios públicos como Osakidetza, la atención a la dependencia y el SAD, ya que estos servicios han sufrido recortes o se han dejado en manos de negocios privados como venimos denunciando desde hace años”, enfatizó la plataforma.

Además, Pentsionistak Araba anunció que va a solicitar al Ararteko que, dentro de sus competencias, realice una investigación “sobre todo lo sucedido” y también que pedirá “explicaciones de lo ocurrido a las autoridades implicadas”, tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Gasteiz y el Gobierno Vasco. “Por nuestra parte, seguiremos luchando por unos servicios públicos de salud y de cuidados de calidad”, advirtió el colectivo.

Tras la lectura sonó el Agur Jaunak y, después, los asistentes guardaron un minuto de silencio. A falta de confirmación oficial, Pentsionistak Araba tiene previsto celebrar su siguiente concentración el próximo lunes 25, esta vez en la Plaza Nueva.

De vuelta en la calle. Más de un centenar de personas convocadas por la plataforma Pentsionistak Araba se reunieron de nuevo ayer en la calle, diez lunes después, para homenajear a todos los mayores que durante estas últimas semanas han fallecido por la covid-19 en las residencias públicas y privadas del territorio. Un total de 139 atendiendo a las cifras oficiales. El colectivo de pensionistas de Agurain también llevó a cabo a mediodía una concentración similar en la localidad de la Llanada.

“Explicaciones”. Pentsionistak Araba anunció que va a solicitar al Ararteko que, dentro de sus competencias, realice una investigación “sobre todo lo sucedido” y también que pedirá “explicaciones de lo ocurrido a las autoridades implicadas”, tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Gasteiz y el Gobierno Vasco. “Por nuestra parte, seguiremos luchando por unos servicios públicos de salud y de cuidados de calidad”, advirtió el colectivo.

El integrante de Pentsionistak Araba reconoció con estas palabras la labor del personal sociosanitario antes del inicio de la concentración de Gasteiz.

Concentración. La plaza de San Juan acogió también ayer, en este caso al mediodía, una nueva concentración del colectivo Pensionistas de Agurain, la primera desde el estado de alarma Y como en Gasteiz, la movilización sirvió para homenajear a los mayores fallecidos por coronavirus. El colectivo dio lectura a un comunicado donde pidió a las instituciones “que investiguen estas muertes” y anunció también que, tras este acto, retoma las concentraciones de los lunes. Manteniendo en todo momento la distancia de seguridad, las cerca de 30 personas concentradas quisieron expresar su “más profundo sentimiento a todos los familiares que durante esta crisis han perdido a sus familiares”. “En algunos casos en total soledad y sin la asistencia de sus seres íntimos en los últimos momentos de su vida”, recordaron, antes de mostrar su agradecimiento al personal sociosanitario.