Vitoria. Medio centenar de pensionistas se han concentrado este lunes ante la Diputación de Álava para denunciar la muerte de 139 personas mayores en las residencias de este territorio durante la pandemia de coronavirus y han anunciado que pedirán al Defensor del Pueblo vasco que investigue esos fallecimientos.

Tras más de dos meses sin movilizaciones por la crisis del COVID-19, los asistentes han participado en un emotivo acto en el que guardaban entre ellos la distancia de seguridad y portaban mascarillas y sus característicos pañuelos morados al cuello.

Los manifestantes han criticado la gestión de la Diputación durante la pandemia y han denunciado que "la privatización" de los servicios sociales como "modelo de negocio" ha ocasionado el déficit de atención en las residencias de mayores.

Por ello han reclamado "fortalecer" servicios públicos como Osakidetza y la atención a la dependencia.

Con la música del "Agur jaunak" de fondo, han rendido homenaje a las 139 personas fallecidas en las residencias de Álava, a las que han calificado de "víctimas inocentes" y se han solidarizado con sus familiares de quienes incluso "no han podido despedirse como merecían", han lamentado.

Han anunciado que pedirán al Ararteko que abra una investigación sobre todo lo sucedido y reclamarán explicaciones a todas las instituciones implicadas: Diputación de Álava, Ayuntamiento de Vitoria y Gobierno Vasco.

El acto, que ha comenzado a las 9.30 horas, ha finalizado con un prolongado aplauso.