- Más de la mitad de las personas participantes en las lanzaderas de empleo de Vitoria y Llodio encontraron un puesto de trabajo por cuenta ajena durante los últimos meses en empresas de distintos sectores, según los datos en poder de la Diputación Foral de Álava. Estos tres grupos de búsqueda activa de empleo, dos de ellos en la capital alavesa y otro más en Llodio, empezaron con un total de 59 mujeres y hombres, y 30 de ellos lograron un contrato de trabajo. La diputada de Fomento del empleo, Cristina González, realiza un balance positivo de los resultados de este programa puesto en marcha en colaboración con la Fundación Santa María la Real y Lanbide. González asegura que la tasa de inserción laboral, algo más baja que en ediciones anteriores, sigue siendo "muy satisfactoria" teniendo en cuenta que el programa se vio afectado de lleno por la crisis del coronavirus.

Las lanzaderas de empleo de Vitoria y Llodio comenzaron a operar el pasado 23 de octubre en el marco de un programa especial de incentivación del empleo en las comarcas alavesas con más paro y concluyeron su actividad el 27 de marzo, ya con el confinamiento en marcha. La actual crisis sanitaria y las medidas de confinamiento adoptadas obligaron a realizar de forma online las últimas sesiones y suspender distintas acciones de intermediación con empresas. Este impacto se prolongó también durante los meses de abril y mayo impidiendo sumar nuevas contrataciones.

Un total de 59 desempleadas y desempleados tomaron parte inicialmente en las lanzaderas bajo la tutela de sendas coordinadoras y con un objetivo: cooperar para mejorar sus competencias, analizar el mercado de trabajo y lograr un empleo. Estas personas recibieron píldoras formativas, aprendieron a sacar partido a sus competencias, elaboraron un mapa de empleabilidad de sus respectivos municipios y comarcas, y realizaron un intenso trabajo de intermediación con empresas. Fruto de ello, un total de 30 de estas personas encontraron un puesto de trabajo, lo que sitúa la tasa de intermediación en un 51%, y otras cinco personas optaron por formarse para mejorar su cualificación y/o reciclarse profesionalmente.

Respecto al perfil de esas personas que han tenido la suerte de abrirse un hueco en el mundo laboral, la diputada de Empleo, que en más de una ocasión ha visitado las instalaciones donde se realizan estos cursos, subraya la presencia mayoritaria de mujeres entre los que han sido beneficiados por los nuevos empleos y precisa su distribución por sectores de actividad, ya que "un total de 18 de las 30 inserciones laborales corresponden a mujeres, que sufren en mayor medida el problema del paro. La mayoría de las inserciones laborales fueron en empresas y entidades que operan en el sector servicios y el sector industrial".

Cabe recordar que las lanzaderas de empleo se integran en las políticas que la Diputación Foral de Álava está desplegando con el objetivo de fomentar el empleo y mejorar su calidad. El Departamento de Fomento del empleo, Comercio y Turismo trabaja en estos momentos para reconfigurar estas políticas con el objetivo de adaptar su contenido y programas a las consecuencias de la crisis asociada al coronavirus.