- Desde ayer, el Ayuntamiento de Llodio está llevando a cabo una campaña creativa denominada Perlas feministas para acompañar a las mujeres víctimas de violencia machista durante el estado de alarma declarado para frenar la expansión de la pandemia del covid-19. La concejala de Mujer e Igualdad, Loli Muriel, ha explicado que desde esa área "queremos asistir, aconsejar y reflexionar sobre la necesidad de estar cerca de aquellas mujeres que sufren violencia".

La campaña, que será posible gracias a los fondos del Pacto de Estado, cuenta con la colaboración de la experta en autodefensa feminista Maitena Monroy y de la ilustradora Susanna Martín. De hecho, consiste en publicar, todos los jueves, una viñeta acompañada de un texto, en la que se propondrán de manera creativa y didáctica diversas pautas para seguir hacia adelante en este contexto tan excepcional de alarma que agrava la situación que viven muchas mujeres víctimas de violencia.

Parte de los fondos, utilizados para la realización de la campaña, serán donados a una asociación de mujeres víctimas de violencia machista. "Con el objetivo de ayudar en la difusión y alcance de la campaña, las perlas feministas se publicarán en la propia web del Ayuntamiento de Llodio, en las redes sociales institucionales y en la nueva plataforma www.laiaplazara.eus creada por la Diputación Foral de Araba junto con la Red de técnicas de igualdad de las cuadrillas y ayuntamientos del territorio", enumera Muriel.

Esta iniciativa ha partido de la idea de que el distanciamiento físico en tiempos de covid-19 no significa aislamiento social. "Hoy más que nunca necesitamos acompañarnos, tejer red desde lo local, porque, si algo hemos aprendido, es que somos interdependientes. No podemos sobrevivir, ni resistir, sin las otras y los otros. Por eso hemos pensado acompañarnos compartiendo semanalmente perlas feministas", explica.

De esta forma, la primera perla lanzada ayer incide en las emociones de miedo, angustia o tristeza que podemos sentir estos días y anima a dejar que afloren y no huir de ellas, porque sirven para identificar lo que nos preocupa. "Escribe, piensa o di en voz alta cuáles son tus mayores miedos. Sentir miedo es normal, pero no debemos dejarnos atrapar y que nos conduzca al pánico. Concreta cada miedo y afróntalo con una opción de estrategia, sabiendo que no todo está en tus manos", concluye, no sin antes recordar los teléfonos de contacto a los que se puede llamar ante la mínima duda. Es decir, al servicio de Igualdad, de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas (94 403 48 50); o, durante las 24 horas de cualquier día, al servicio de atención a mujeres víctimas de violencia (900 840 111) y emergencias (112).