- La Ertzaintza y las policías locales realizarán hoy y durante este fin de semana controles y vigilancia durante el día y la noche para impedir desplazamientos de fin de semana a las segundas residencias dentro y fuera de Euskadi. La vigilancia se volverá a realizar también sobre los traslados en autobús y tren. Los dispositivos de prevención cubrirán no solo la salida, sino también los horarios y rutas de retorno.

Los controles y la vigilancia pretenden garantizar el cumplimiento de las restricciones de movimiento derivadas del estado de alarma. Las salidas vacacionales o de ocio están prohibidas y el confinamiento se debe realizar en la residencia habitual.

Para ello las patrullas de la Ertzaintza y de las policías locales realizarán comprobaciones para asegurar que se cumplen esas prohibiciones. Esa comprobación se hará tanto en carretera como en estaciones de transporte colectivo. A las personas que viajan se les puede solicitar una explicación justificativa, clara y comprobable, de los motivos del desplazamiento.

En otro orden de cosas, agentes de la Policía Local de Vitoria detuvieron el pasado miércoles a un varón de 59 años acusado de agredir a su pareja y a una hija en la vivienda familiar del barrio de Ali Gobeo. Según la información facilitada por el Ayuntamiento de Gasteiz, los hechos sucedieron sobre las 14.00 horas cuando agentes de la guardia urbana acudieron a la llamada de emergencia de un joven que aseguraba que su padre había agredido a su madre. Al llegar al lugar, los agentes vieron a la mujer con un fuerte golpe en la cara. Los hijos, testigos de los hechos, manifestaron que su padre le había agredido durante una discusión en la que también abofeteó a una hija.

Poco después, la Policía Local localizaba al padre en la escalera de la comunidad, donde fue detenido, siendo trasladado a dependencias policiales. Ayer pasó a disposición judicial.