- La fábrica de Aernnova en Berantevilla aplicará un ERTE de 62 días y, en principio, sin mejoras, para los 262 trabajadores afectados, al no recibir el apoyo de la mayoría sindical. CCOO denunció ayer lo ocurrido en la negociación del ERTE y consideró una "total irresponsabilidad" el descuelgue de LAB del acuerdo que sí apoyaban inicialmente ELA y Comisiones Obreras.

Recordaron que el lunes 29 de abril comenzó la negociación del ERTE por causas productivas y organizativas presentado para este año, que se aplicaría a 282 de los 448 trabajadores de la planta de Berantevilla. El ERTE supondría que cada trabajador pararía este año 75 jornadas ya que se organizarían turnos de trabajo. La dirección desde el primer momento excluyó del ERTE al personal dedicado al montaje de A-220 (cajón central), además de personal de confianza de otros programas, por lo que 166 personas quedaban excluidas de ese expediente.

La última propuesta de la dirección planteada en la reunión del pasado martes recogía la reducción a 62 días de ERTE, un complemento salarial de hasta el 72% del salario bruto, con algunos complementos más, el 80% de las pagas extra y el mantenimiento de las vacaciones.

En un principio, según CCOO, tanto este sindicato como ELA y LAB apoyaban la firma del acuerdo, "pero tras ocho horas de negociación, a última hora, LAB decidió no firmar porque en el acuerdo no se recogía unas garantías de empleo iguales que las que se aplican en ERTE por causa de fuerza mayor", es decir que no habría despidos en seis meses.