A favor. UGT, a través de una nota de prensa, se posicionó ayer a favor de la propuesta dado que "las garantías son muy similares a las del anterior ERTE y la situación económica global se antoja muy complicada en los próximos meses".

En contra. LAB se posicinó en contra del ERTE pactado, ya que, a su juicio, "vemos con preocupación que los sectores más vulnerables de nuestras fábricas serán los más afectados por las consecuencias de este nuevo ERTE, como son las personas con salarios más bajos".

- La pandemia del coronavirus lleva a Michelin a adoptar un segundo ERTE en su planta de Gasteiz desde el día 18 de este mes hasta el 15 de septiembre. El expediente temporal de regulación de empleo responde a un acuerdo entre empresa y plantilla y se hace con un máximo de 70 días naturales por trabajador, con el objetivo debitar despidos, según informó ayer el sindicato CCOO.

El 5 de mayo la dirección de Michelin en España anunció a los representantes sociales la intención de iniciar un periodo de consultas para la instrucción de un nuevo procedimiento colectivo de suspensión de contratos de trabajo por causas productivas y organizativas derivadas directamente de la pérdida de actividad como consecuencia de la covid-19.

La memoria justificativa y explicativa del ERTE, entregada a los componentes de la mesa negociadora, fundamenta el expediente temporal de empleo en los acentuados descensos de las ventas de neumáticos provocados por el impacto de las restricciones de la movilidad y por la paralización de la actividad económica mundial. "Con el acuerdo al que se ha llegado, el ERTE imposibilita a Michelin a ajustar las plantillas al reducido nivel de producción actual y trata de permitir que se mantenga todo el empleo existente hasta el final de la crisis del coronavirus", indican desde el sindicato Comisiones Obreras. Además de en Gasteiz, el ERTE afectará a las plantas de Aranda de Duero, Lasarte y Valladolid y a partir del 1 de junio al centro de experiencias de Almería, el centro comercial de Tres Cantos, el centro de distribución de Illescas (Toledo) y las oficinas de Valladolid. La fecha de finalización será en todos los casos el 15 de septiembre.

El acuerdo reconoce el respeto y compromiso con todas las obligaciones adquiridas en el convenio colectivo en vigor, incluido el mantenimiento y renovación del empleo. Supone también que Michelin garantiza unas percepciones complementarias a las prestaciones del SEPE de un 80% del salario bruto individual, así como que el ERTE no afectará al devengo de las vacaciones anuales y de la paga extra de verano. Sólo afectaría proporcionalmente al devengo de las pagas extras si el ERTE se aplicara a partir del 1 de julio.

Asimismo, excluirá del ERTE al personal en situación de jubilación parcial vinculado a contrato relevo y al personal que no tenga derecho a prestación si no se prorroga la normativa que protege estas situaciones más allá del 30 de junio. Igualmente preservará al máximo los contratos y el empleo estructural de las empresas subcontratadas, y se creará una comisión de seguimiento paritaria en cada centro de trabajo para su control y aplicación.

Según el sindicato, el elemento de fricción en la negociación ha sido la negativa, hasta la última reunión, de la dirección de Michelin para garantizar el 80% del salario bruto en cada día de aplicación del ERTE. Finalmente, la cesión de la firma ha permitido "acordar unas condiciones similares al anterior ERTE por causas de fuerza mayor". Para CCOO, el objetivo de este ERTE es aplicar una medida que está sirviendo para salvar cientos de miles de puestos de trabajo estos dos meses de paralización de la economía y amortiguar el impacto del descenso productivo sobre las condiciones salariales de las plantillas.

Por otra parte, el sindicato LAB informó ayer a través de una nota de prensa remitida a la redacción de este diario que Aernnova optaba por un ERTE "no acordado, al querer empeorar las condiciones y no garantizar el empleo ni 6 meses". A juicio de la central abertzale, los términos de la última propuesta "no buscaban el acuerdo, solo pretendía prolongar el etiquetado de empresa responsable con detalles cosméticos. La realidad es que ofrecía condiciones peores que las ya pactadas en esta empresa para los ERTE y que se negó a garantizar el empleo siquiera los seis meses que recoge el RD 8/2020". En la misma línea, LAB indica que "la dirección de Aernnova ha pretendido utilizar la negociación de este ERTE para rebajar las condiciones económicas de la plantilla y evitar cualquier compromiso con el futuro y el empleo. Así, ha querido empeorar las condiciones sobre los ERTE ya pactadas en el marco del acuerdo firmado entre la dirección y el comité".