- El diputado alavés de Políticas Sociales, Emilio Sola, adelantó ayer varias de las medidas que la Diputación está estudiando implementar para conseguir una progresiva incorporación de ciertos servicios sociales suspendidos de forma provisional, como consecuencia del coronavirus, más allá de la apertura gradual desde este lunes de la actividad del Instituto Foral de Bienestar Social, en la calle San Prudencio, o de las valoraciones de dependencia y de discapacidad que han comenzado también. En concreto, una de las novedades vendrá el próximo lunes 18, cuando se reanudarán en los centros residenciales de mayores y de personas con discapacidad, los servicios de peluquería y podología "porque son servicios muy demandados".

En cuanto a las visitas a familiares de personas en residencias para mayores, "nos parece que deben aguardar hasta la fase 3 de la desescalada, fijada ésta a partir del 8 de junio".

En cuanto a los centros de día para personas mayores, Sola explicó que se pretende la vuelta a la actividad para los casos más urgentes únicamente a partir del próximo lunes, 18 de mayo. Si bien, están estudiando la posibilidad de abrir el centro de día Bizia, dirigido para personas con problemas psicogeriátricos y con deterioros cognitivos, y el centro de día del CIAM San Prudencio, para personas asistidas. En cuanto a la atención de los menores en desprotección, a partir del 25 de mayo, se reanudarán todas las intervenciones familiares en domicilios, manteniendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria. También se harán visitas familiares, pero siempre limitadas y preferiblemente en espacios abiertos. Y se retomarán las actividades grupales con atención a un tercio de lo habitual.

CONTAGIOS EN RESIDENCIAS A fecha del domingo 10 de mayo, continúa la tendencia consolidada positiva en el descenso de contagiados en residencias de mayores. Ahora mismo, hay 113 enfermos, cuatro menos, y no se han producido nuevos contagios ni tampoco fallecimientos, con lo cual para Sola "son noticias francamente positivas".