- Desde la concejalía de Participación ciudadana de Laguardia, cuyo responsable es Raúl García, se ha elaborado un amplio documento que explica las diferentes maneras que se han habilitado para que los vecinos y los colectivos puedan participar en el devenir municipal.

Según explica en el documento, "la participación ciudadana enriquece y empodera a quienes la realizan". En lo que va de legislatura ya se han realizado algunas fórmulas novedosas de participación en Laguardia, como foros, consulta popular, concurso de vinos, grupo activo pro-igualdad€ Aun así, "queremos ser pioneros y dar un paso más con este plan que os presentamos y que se estrena este año."

El plan detalla las diversas fórmulas participativas, como son los presupuestos participativos, el uso de las nuevas tecnologías, con la nueva app que se pone en marcha para incidencias, avisos, encuestas y hasta visualización de plenos; la nueva web municipal, con espacios para trámites y el acceso a redes sociales; la puesta en marcha de foros temáticos sobre euskera, igualdad y cultura; las facilidades para desarrollar iniciativas desde los barrios de Laguardia; la participación de las asociaciones; y las facilidades para gestionar citas con los responsables de las áreas municipales.

En cuanto a los presupuestos participativos, desde este año se pone a disposición de los vecinos una partida con 40.000 euros por ejercicio para que se realicen propuestas por parte de vecinos o colectivos. El Ayuntamiento sacará a votación aquellas que considere viables. De todas ellas se ejecutarán las más votadas con un techo de 15.000 euros por proyecto. Respecto a los barrios, serán convocados al menos una vez al año para tratar temas de su incumbencia. Se trata de las zonas del casco histórico e inmediaciones; Chocolateros y carretera de Navaridas; Avenida Diputación y término Huerta vieja; Avenida. San Raimundo y Lobera; Páganos; Laserna y El Campillar. Finalmente, el Consistorio quiere llegar a cualquier vecino y por ello se alienta a las personas que no pertenecen a asociaciones a participar de forma directa con la garantía de ser escuchados.