Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado que los establecimientos hosteleros podrán duplicar la superficie de sus terrazas y veladores a partir del próximo lunes 11 de mayo en caso de que Euskadi entre en la fase 1 de la desescalada.

Una medida que, según ha explicado en un comunicado la concejala de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo, pretende "favorecer la recuperación de sectores prioritarios como la hostelería" sin que aumente la tasa que abonan y responde a las peticiones efectuadas desde el propio sector hostelero.

La resolución municipal permitirá duplicar la superficie actual de las terrazas, según las condiciones que establezca el Ministerio de Sanidad, respetando siempre la proporción entre mesas y superficie disponible y mediante la presentación previa de una comunicación al Ayuntamiento en la que el local determine la superficie y las mesas a incrementar y lo detalle en un plano.

La medida debe respetar aceras a las que desemboquen los pasos peatonales, salidas de emergencia, paradas de transporte público, zonas ajardinadas y espacios que puedan suponer un riesgo para el arbolado o la vegetación.

También se debe garantizar el libre acceso a edificios y establecimientos y no ocupar la fachada de otros establecimientos o lonjas sin autorización de sus titulares. Esta medida estará vigente hasta el 30 de septiembre o hasta que finalicen las limitaciones establecidas por la COVID-19.

Asimismo, el Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado que adaptará la tasa que abonan estos establecimientos en concepto de terrazas y veladores, en función de las limitaciones existentes en las diferentes fases del plan de desescalada.