- A la segunda, el diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, pudo responder ayer a las preguntas de los grupos junteros, en una nueva comparecencia online ante la comisión permanente de Juntas Generales de Álava, para dar cuenta de su gestión con motivo de las restricciones y dificultades motivadas por la pandemia. Se trataba de la segunda comparecencia, ya que en la anterior, el pasado 24 de abril, el sistema informático de la institución juntera solo permitió la intervención del diputado, pero no las preguntas de los procuradores, motivo por el que se decidió celebrar una segunda sesión. Sin embargo, ayer, el sistema volvió a fallar al principio, aunque finalmente se pudo celebrar, si bien lo hizo con cierto retraso.

Los junteros pidieron ampliaciones de información a Eduardo Aguinaco, sobre prioridades y medidas adoptadas y este destacó que la principal preocupación fue inyectar liquidez a agricultores y ganaderos, a través de diversas medidas como los créditos ICO, Elkargi y otras procedentes del Gobierno Vasco, así como la celeridad en las devoluciones de IVA y los adelantos realizados sobre la PAC 2020. A esto se sumaron otras iniciativas, como la ampliación del plazo en doce meses para la replantación de viñedos al haberse pasado el tiempo en que resulta idóneo realizarlo.

En cuanto a la ganadería, se atendieron las demandas del sector para la retirada de los canales de cordero latxa que todavía quedaban en las explotaciones por parte de Hazi y su almacenamiento. También se tuvo que actuar sobre la leche de ovino con destino a queso, ya que uno de los principales operadores había anunciado una bajada de contratación de un 20%, lo que suponía 500.000 litros que, finalmente, fueron a parar a otros operadores. Asimismo, las producciones hortícolas, aunque no suponían volúmenes importantes por la época del año en que se ha producido esta situación, también se canalizaron por otro operador para su puesta en mercado.

Aguinaco también contestó en la recta final de su comparecencia a preguntas sobre los nuevos canales de comercialización, como la venta online, y aunque consideró que se había avanzado en esa actividad matizó que todavía quedan aspectos que se deben mejorar, sobre todo problemas logísticos de transporte y plazos de entrega.