- El horizonte productivo de la planta de Mercedes Benz de Gasteiz para los cuatro próximos meses alcanza un total de 47.270 vehículos que se deben ensamblar antes de septiembre para evitar que se pueda perder algún pedido. El hecho de tener que hacer frente, durante los 120 días que transcurren entre mayo y agosto, al 36,44% de la producción anual ha llevado a la dirección de la factoría a tener que activar la cadena de montaje durante siete sábados a lo largo de los meses de junio y julio. Cuatro de esas jornadas corresponden a junio, los días 6, 13, 20 y 27, mientras que en julio la plantilla deberá presentarse en sus puestos los días 4,11 y 18.

Éste fue uno de los anuncios que transmitió ayer el cuadro de mandos durante la reunión celebrada con los representantes del comité de empresa para ponerles al corriente de los planes de la multinacional germana, de nuevo en funcionamiento tras 41 días de inactividad. Por boca del director general, Emilio Titos, se concretó en la cifra de 129.700 vehículos el objetivo de la planta fijado para este año. Se trata de una notable merma de las previsiones que situaban la barrera en las 152.000 unidades al comienzo del ejercicio en curso. Sin embargo, la llegada del coronavirus y los efectos que ha generado en todo el planeta han provocado esa sensible rebaja en los cálculos, que la sitúan en cifras por debajo incluso de la producción de 2016, cuando salieron 135.400 vehículos de la planta vitoriana. Por el camino se han quedado potentes pedidos como los 7.000 vehículos para la firma US Postal, como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el 20 de febrero, y que hubiera supuesto un notable impulso a las previsiones de producción.

En este regreso escalonado a la producción, sigue la actividad a un único turno en la cadena de montaje y será el lunes cuando se incorporen los operarios del segundo. Si no hay imprevistos, en la semana del 18 de mayo se completará la presencia de los 5.000 trabajadores a pleno rendimiento con la llegada del tercer turno a sus puestos, a pesar del intento de la dirección de "ponerlo en marcha antes de lo previsto", según admitieron fuentes sindicales a DNA. De esta manera el calendario de producción en estos meses hasta el paréntesis vacacional de Mercedes Benz Gasteiz se marca en los 9.863 vehículos que se van a producir en mayo, 15.135 en junio y los 15.436 estipulados para julio. Por último, en las dos semanas que se trabaje en agosto la cifra de mono volúmenes ensambladas será de 6.836

El nuevo calendario productivo obliga a reajustar las fechas de vacaciones de la plantilla, previstas inicialmente para el mes de agosto. Ya no serán los 31 días inhábiles a efectos laborales, sino que ayer transmitió la dirección su propuesta de reparto de semanas. Se mantiene inalterable la semana de disfrute, entre el 3 y 9 de agosto, coincidiendo con la celebración de La Blanca y a expensas de que finalmente se celebre o se cancele. Las dos siguientes, del 10 al 21 de agosto, retornará la actividad al interior de la planta, mientras que desde el 24 de agosto hasta el 11 de septiembre, de nuevo volverán a detenerse las máquinas y ensamblaje de vehículos.

Todas estas medidas fueron transmitidas ayer al comité de empresa en medio de un discurso de "gran incertidumbre con lo que puede pasar en cuanto a las ventas y a nuestros proveedores externos y su capacidad para suministrar piezas", explicaron fuentes sindicales a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA al término del encuentro. Todos estos planes desgranados ayer quedan a expensas de su oficialización y confirmación a finales del presente mes y siempre que no haya ningún tipo de condicionante externo que obligue a su modificación.