- El diputado general, Ramiro González, considera que situaciones como las que sufre Trebiño durante el proceso de desescalada, donde sus vecinos no pueden oficialmente trasladarse a Álava por su condición de territorio perteneciente a Castilla y León, son “anomalías” que no se producirían si las decisiones sobre la desescalada se tomaran a nivel autonómico, en lugar de hacerlo el ejecutivo central de manera unilateral.

Algo que, de hecho, en Álava se traslada también a otros puntos, como Rioja Alavesa, donde la Comisaría General de Policía ha comunicado a varios ayuntamientos, entre ellos Oion y Elciego, que en la actual fase de desescalada sus vecinos no pueden ir a hacer la compra a Logroño, ya que supone un cambio de provincia. Las compras, explica la Policía, se deberán hacer en las localidades de origen o se podrá acudir a Vitoria. Sin embargo, matizan, sí que se permite acudir a Logroño a citas médicas, así como la asistencia al trabajo.

“Estas situaciones se habrían planteado de forma diferente si el nivel de decisión sobre ese tipo de cuestiones hubiera sido el nivel autonómico, donde se conoce mejor la realidad de cada territorio y, por tanto, se es más capaz de afrontar las mejores soluciones para ese territorio”, aseguró González, que incidió en situaciones como las de Trebiño, donde “ni siquiera pueden salir de su municipio sin entrar en otra provincia, lo que en teoría está prohibido”. “Es una situación que no se ha previsto”, lamentó el diputado general, que no quiso posicionarse explícitamente sobre si el gobierno debe o no prorrogar el estado de alarma.

“La mejor forma de trabajar en este momento es desde la colaboración y el trabajo, y ahí las entidades y las instituciones más cercanas son las que mejor conocen cada situación”, aseguró. Por eso, pidió “más colaboración y coordinación”, para que Euskadi, “recupere competencias que son de las instituciones vascas y que se pueden ejercer perfectamente”.