VITORIA. El Ayuntamiento de Vitoria participa en un sistema de alerta temprana de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en colaboración con Osakidetza, que analiza las aguas residuales de la depuradora de Crispijana, con el objetivo de detectar si se incrementan los niveles de covid-19 entre la población antes de que registre un aumento de contagios en la ciudad.

En una rueda de prensa celebrada por vía telemática, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha explicado que el gobierno municipal va a hacer un seguimiento "continuo y estrecho" de la evolución de la pandemia en la capital alavesa.

Según ha informado, el Departamento municipal de Salud Pública está manteniendo un contacto "estrecho" con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y el resto de instituciones, y también desde Alcaldía con su participación en la Comisión asesora de seguimiento del Plan de Protección Civil liderado por el lehendakari.

"Vamos a seguir la evolución de todos los indicadores de la pandemia para ver cuál es el estado actual, día a día, de la enfermedad en Vitoria-Gasteiz", ha insistido.

En este sentido, ha anunciado que el Ayuntamiento está coordinando un proyecto "colaborativo" que impulsan investigadores de la de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en colaboración con Osakidetza y Bioaraba, la Delegación de Salud del Gobierno Vasco en Álava y con la Diputación Foral de Álava. "También queremos sumar a diferentes agentes", ha señalado.

ALERTA TEMPRANA .

Según ha detallado, se está probando un sistema de "alerta temprana" que consiste en el análisis de las aguas residuales recogidas en la depuradora de Crispijana para ver la evolución de los restos de la infección por covid-19 en la capital alavesa.

"Este sistema permite detectar si se incrementan los niveles de covid-19 de forma que antes de que se puedan dar los primeros síntomas, podamos ver si se está produciendo un incremento no deseado de los contagios en la ciudad", ha detallado el alcalde.