En las últimas horas en Álava, según los datos de seguimiento del coronavirus en Euskadi, actualizados hasta las 20.00 horas del lunes, que acaba de dar a conocer este mediodía la consejera de Salud, Nekane Murga, en una rueda de prensa acompaña por el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, han aumentado en 71 los nuevos positivos en el territorio, al haber pasado de los 4.217 personas contagiadas en total a 4.288. El incremento también se ha dado en el número de personas hospitalizas (6 más) y en el de fallecidos (una más).

En cuanto a Euskadi, hay 177 nuevos casos, dos nuevas hospitalizaciones y doce muertos, misma cifra que el día anterior. No obstante, la consejera de Salud ha puesto de relieve que "aunque cada muerte importa, se aprecia una tendencia descendente respecto a las últimas semanas", y lo mismo ha hecho con las de nuevos contagiados ya que "seguimos con una buena tendencia, pero debemos tomarlo con cautela".

Murga ha anunciado también una guía que ha elaborado el Gobierno Vasco con las recomendaciones de seguridad "porque no se debe bajar la guardia", que se distribuirá en farmacias, centros de salud, puntos de atención continuada (PAC), hospitales y ayuntamientos y que contendrá "informaciones útiles", como la actitud a tener en cuenta en los centros de trabajo, dónde hay que usar mascarillas o consejos para hacer la compra en el supermecado con seguridad, entre otros consejos.

Durante esta comparecencia en Lehendakaritza el portavoz del Gobierno Vasco ha presentado también el plan de vuelta al trabajo presencial para el personal de la administración pública a partir del próximo lunes 11 de mayo, que va a ser "ordenada, escalonada y coordinada con las más estrictas medidas de seguridad" y en la que deberán cumplirse dos condiciones: evitar las concentraciones de personas y mantener la distancia de dos metros de seguridad. Dicho plan, como ha precisado Erkoreka, está siendo trasladado en estos momentos a la mesa de negociación sindical vasca y solamente habrá tres excepciones para que los empleados de la administración pública sigan trabajando en casa: los grupos especialmente sensibles al coronavirus, las personas que acrediten que están a cargo de menores de 14 años y de familiares con dependencia, además de los que ya se habían acogido a la fórmula del teletrabajo antes de la pandemia. De esta manera, se pone fin a la decisión que se tomó el pasado 17 de marzo de restringir la presencia en el trabajo de la plantilla pública, siguiendo las indicaciones sanitarias.