- El centro urbano de Amurrio sigue viendo avanzar las obras de urbanización de la zona en la que confluyen las calles Aldai, Etxegoienbidea y Jose Madinabeitia, que a largo plazo permitirán reordenar el tráfico con la construcción de una glorieta en el solar que antes ocupaba la gasolinera.

Los trabajos, adjudicados a la empresa Construcciones Arana por un importe de 528.531 euros, y un plazo máximo de ejecución de siete meses, comenzaron el pasado mes de diciembre con la demolición de dicha estación de servicio y la descontaminación del suelo existente.

A ello le siguió después la renovación de las redes de saneamiento de aguas pluviales y fecales de esa área urbana y, en estos momentos, una vez reanudada la actividad en la obra pública tras el parón que se decretó en Semana Santa para toda actividad no esencial, con motivo del covid-19, se centran en la construcción de la citada rotonda, junto con otra serie de actuaciones paralelas en su entorno.

Una de las más importantes por la mejora visual que traerá para la zona será, sin duda, la continuidad que se quiere dar al paseo Elexondo, de cara a que llegue hasta la nueva rotonda, salvando el cruce de la avenida Aiara con un paso de peatones elevado. “La calzada de rodadura en la confluencia de las calles Elexondo y Aldai será de las mismas características que la existente frente a la plaza Juan Urrutia, a modo adoquinado, para favorecer la reducción de la velocidad de los vehículos como medida de seguridad vial”, informan desde el Ayuntamiento.

Otra actuación ya iniciada y no ajena a la polémica es la sustitución de los tres plataneros que se situaban en la zona de la parada de taxis, por dos tilos que se plantarán siguiendo la misma línea de los árboles del paseo Elexondo. Y es que los tres ejemplares antiguos han sido talados, tras constatar por los servicios municipales que dos estaban enfermos, y la decisión ha levantado duras críticas vecinales a través de las redes sociales.

Al mismo tiempo se dará continuidad al bidegorri procedente del citado paseo a favor de la movilidad sostenible con la promoción del carril bici. Las obras también contemplan la elevación de algunos tramos de acera y la renovación de luminarias. Por otro lado, está en estudio el mantenimiento de la parada de taxis en su actual ubicación o el traslado de la misma al primer tramo de la Avenida Aiara, que quedará como dirección única en sentido hacia el barrio Lexarraga, con aparcamientos a ambos lados de la calle.

Con la reurbanización de este entorno, el Ayuntamiento de Amurrio prevé la apertura de una nueva vialidad rodada, con la construcción de una rotonda, que conlleva la transformación de una zona muy acusada por el tráfico viario y peatonal. De hecho, permitirá gestionar el doble sentido de circulación que adquieren todos los ramales de la zona, ordenando con ello el tráfico y dando seguridad tanto a vehículos como a peatones en un enclave céntrico como pocos, y que tiene en frente el equipamiento público de la Casona -la sede de la biblioteca, la oficina de turismo y una sala de exposiciones- y la sede de la Policía Municipal.