Vitoria, 4 may (EFE).- La mayoría de los locales de hostelería de Vitoria prefiere esperar a junio para abrir debido a las dificultades de las medidas de seguridad a adoptar y a la imposibilidad de sacar del ERTE a sus plantillas con un importante descenso de ingresos.

Así se refleja en una encuesta publicada este lunes por la asociación de comerciantes de Vitoria Gasteiz On, que representa a más de 600 establecimientos de la ciudad, en la que se pone de manifiesto que en la hostelería solo un 3 % tiene intención de abrir hoy, un 8 % por ciento lo hará el próximo día 11 y un 28 % afirma que lo pospone al 25 de mayo.

El 61 % restante señala que lo hará en fecha indeterminada, pero todos coinciden que será a partir de junio.

Entre los que abrirán entre este lunes el 25 de mayo explican que van a comenzar con el servicio de recogida y que, dada la incertidumbre actual, no pueden alargar más tiempo estar sin ingresos.

Sin embargo, la mayoría de los bares y restaurantes prefiere esperar a junio debido a las condiciones de apertura impuestas por el Gobierno, porque tienen a su plantilla en ERTE y no pueden poner fin a todos estos expediente ante la falta de rentabilidad motivada, entre otras cosas, por el aforo limitado.

Explican que quieren esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y abrir cuando sea seguro poder hacerlo al 100 %.

Además, algunos no disponen de terraza, por lo que no pueden abrir por el momento.

La mayoría de dudas del sector hostelero se centra en los ERTE. Según esta encuesta, existe una inquietud generalizada sobre cómo afrontar la situación. Si no tienen clientes ni ingresos, salir del ERTE con toda la plantilla puede suponer el cierre para muchos.

Otra de las dudas más común es sobre las medidas de seguridad e higiene. No tienen claro cómo deberán proceder, si tendrán que instalar mamparas y cómo se hará la separación entre comensales en los restaurantes.

En cuanto a los comercios, un 17 % abrirá este lunes, un 67 % el próximo día 11. Respecto al 16 % restante hay distintas casuísticas: un 5 % esperará al 25 de mayo, un 3 % dice que ya están medio abiertos, un 1 % lo hará una vez finalice el estado de alarma, otro 1 % abrirá el 18 de mayo y otro 6 % tiene dudas.

Entre los que abrirán entre el 4 y el 11 de mayo explican que lo han decidido por las ganas de reconectar con sus clientes y el hecho de que pueden dar servicio a través de cita previa.

Los que dejarán la apertura para más tarde dicen que por ahora seguirán teletrabajando, que las medidas adoptadas por el Gobierno les pueden suponer más pérdidas que beneficios y otros encuestados del sector servicios (turismo, peluquerías, estética...) no tienen claro cómo proceder con la apertura ni cuándo podrán hacerlo.

La mayoría de las dudas que se plantean, sobre todo los comercios del sector textil, es cómo deberán desinfectar las prendas y las medidas generales de seguridad e higiene que tendrán que seguir.