Como era de esperar han sido muchos los que hoy han puesto el despertador bien temprano. La cita lo requería. Después de casi 50 días, se puede salir a hacer deporte: correr, andar en bici, acercarse a Armentia, Olarizu o cualquiera de los parques de Gasteiz con el fin de dejar el encierro de estos días por culpa del coronavirus.

El respeto a los horarios y a la distancia de seguridad ha sido la tónica general. La Policía Local si que se ha acercado hasta zonas más concurridas como el Paseo de Cervantes o Armentia para evitar aglomeraciones, pero el primer día de salida por turnos ha transcurrido con normalidad.

De hecho, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, valora de forma positiva la primera experiencia matinal de salida a la calle de la población en este periodo de confinamiento. "En términos generales, las personas que han salido han sido prudentes y han mostrado respeto a las normas salvo en contadas excepciones», ha manifestado.

"Quiero agradecer a las y los vitorianos su comportamiento porque en general hemos respetado los horarios y hemos actuado de forma correcta», ha añadido. Igualmente ha recordado algunos hábitos idóneos para evitar la transmisión del virus en las salidas a la calle. Es el caso de desplazarse por la derecha en las vías y, en los parques del Anillo Verde, hacerlo en sentido único para evitar la cercanía de personas en los cruces.

"En cualquier caso -ha proseguido- lo más importante es respetar la distancia de 2 metros entre personas. Ésa es la mejor garantía. Estamos ante una primera experiencia y todos y todas iremos mejorando a medida que pasen los días», ha concluido el alcalde.