- El ámbito educativo es uno de los principales damnificados por la actual situación de alerta sanitaria. El cierre de las aulas desde hace ya casi dos meses y la constatación definitiva de que los centros no reabrirán sus puertas hasta septiembre salvo en contadas excepciones han obligado y siguen obligando a éstos a reinventarse en múltiples aspectos. No sólo, y principalmente, para que el alumnado pueda finalizar el curso actual en las mejores condiciones gracias a las nuevas tecnologías, sino también para vender su oferta educativa de cara al próximo ejercicio académico y captar nuevos estudiantes. Es el caso, por ejemplo, de Egibide, que a partir de la próxima semana va a adaptar a la Red sus habituales jornadas de puertas abiertas presenciales ante la imposibilidad de llevarlas a cabo este año.

El proyecto educativo gasteiztarra, que viene trabajando “en clave online” desde hace ya varias semanas, ha habilitado su página web para ofrecer a sus alumnos todo tipo de información sobre el covid-19 y la forma de continuar las rutinas desde casa, pero también para poner a disposición de los potenciales estudiantes del futuro toda la información necesaria sobre su oferta de ciclos formativos. Además, empezará desde el próximo lunes a concertar entrevistas personales, de forma telemática, con ese alumnado interesado en unirse a Egibide a partir del próximo curso, que también podrá requerir virtualmente información más personalizada sobre los ciclos de su interés. El centro solamente se plantearía la posibilidad de llevar a cabo encuentros o entrevistas presenciales más a largo plazo y siempre que la situación epidemiológica y de la desescalada lo permitan. Las entrevistas personalizadas a través de Internet llevan realizando en Egibide ya desde hace días para el alumnado de Bachillerato, cuya prematrícula comenzará precisamente el próximo lunes.

Egibide será uno de los 26 proyectos educativos que forman parte de la Asociación de centros de Formación Profesional de Euskadi (Hetel) que en los próximos días van a presentar su oferta valiéndose de la Red, mediante la realización de jornadas online programadas o a la carta, a través de las visitas virtuales bajo petición o respondiendo a las dudas de quienes estén interesados en realizar el próximo curso un ciclo de FP en sus centros, que van desde los itinerarios y formatos, las familias existentes, las prácticas en alternancia o la FP dual. A día de hoy, Hetel aglutina en sus centros a más de 10.000 estudiantes en toda la CAV.

Según los datos en poder de la asociación de centros, el 50% del alumnado de Euskadi que termina el Bachillerato termina decantándose por la FP, una alternativa que tiene una tasa de empleo por encima del 70% y que goza de un creciente prestigio. Además, casi el 100% del alumnado que cursa ciclos industriales logra un empleo relacionado con sus estudios en un periodo que no va más allá de los seis meses.

Julen Elgeta, presidente de Hetel, remarcó ayer a través de un comunicado de prensa que la FP vasca “lleva años reinventándose” y recordó que esta situación de alarma “ha puesto a toda la comunidad educativa a trabajar”, primero, con el profesorado y alumnado desde casa, y ahora en este modelo telemático para que las familias conozcan la oferta formativa de cara al curso próximo. “Estamos a su disposición”, remarcó Elgeta. Aunque está previsto que la prematriculación de la FP arranque próximamente, los plazos concretos se desconocen todavía. El Departamento de Educación, que la semana pasada lanzó unas recomendaciones muy generales sobre el cierre del actual curso académico, todavía no se ha pronunciado sobre la situación de la FP ahora que se conoce más al detalle el plan previo a la “nueva normalidad”.

Prematriculación pendiente. Está previsto que la prematriculación de la FP de cara al curso 2020/21 arranque próximamente, pero los plazos concretos se desconocen todavía. El Departamento vasco de Educación, que la semana pasada lanzó unas recomendaciones muy generales sobre el cierre del actual curso académico en todos los niveles y centros, todavía no se ha pronunciado sobre la situación de la FP ahora que se conoce más al detalle el plan de desescalada. El plazo para Bachillerato sí arranca este próximo lunes.