- El Gobierno Vasco, a través del servicio de integración y convivencia intercultural, Biltzen, está publicando en seis idiomas -árabe, francés, inglés, rumano, ruso y portugués- las principales recomendaciones y medidas de seguridad para hacer frente al coronavirus y facilitar a la población inmigrante el acceso a esta información.

Para ello, Biltzen ha habilitado un canal informativo específico en Facebook, bautizado como Adi covid, al que se puede acceder también desde la web www.biltzen.org o la página de Osakidetza, con el que ya ha llegado a más de dos mil personas gracias a la colaboración de las asociaciones de inmigrantes, el personal técnico de inmigración de diversos municipios vascos y otras redes como Harresiak Apurtuz.

La iniciativa busca así acercar la información relevante de manera ágil a las personas extranjeras residentes en Euskadi en sus propios idiomas, dado que muchos migrantes no pueden acceder, o lo hacen con dificultad, a determinados mensajes institucionales tras el cierre de espacios físicos de referencia y encuentro, el confinamiento y la limitación de mediaciones lingüísticas.

A través de este canal podrán resolver sus dudas con informaciones sobre qué hacer en caso de presentar síntomas de coronavirus, junto con consejos para la autoprotección, cómo proteger la salud al retomar la actividad no esencial e informaciones relativas a Lanbide, las becas de comedor o el acceso a la Red de Solidaridad Organizada-Guztion Artean para cubrir necesidades estrictamente esenciales a través del voluntariado de Cruz Roja y Cáritas, entre otros.

También figura información sobre la exención temporal del pago de alquileres y gastos de comunidad de las viviendas del parque público de alquiler para los inquilinos en situación de vulnerabilidad económica, el acceso al buscador de ayudas sociales del Gobierno Vasco o los números de teléfono para la atención a mujeres víctimas de violencia machista, entre otras publicaciones que cuentan con infografías en los diferentes idiomas. “Con esta herramienta queremos minimizar, en lo posible, el impacto que está teniendo el estado de alarma entre la población extranjera dada la situación de desinformación en la que se pueden encontrar muchas personas por su dominio deficitario de alguna de las dos lenguas cooficiales de la CAV. Hemos querido, en definitiva, ayudarles a comprender algo mejor lo que está sucediendo”, aseguró ayer la directora de Política Familiar y Diversidad del Gobierno Vasco, Irune Muguruza.

Desde Biltzen también están acompañando a ayuntamientos y organizaciones sociales que han requerido su mediación en la gestión de los recursos residenciales de urgencia puestos en marcha con motivo del estado de alarma del covid-19.

“La urgencia con la que ha habido que operar, el número de personas en esa situación y la diversidad de situaciones y perfiles o características personales que, de un día para otro, se han visto obligados a convivir juntos ha generado ciertas situaciones que ha necesitado de la ayuda de Biltzen”, subrayó Muguruza. En concreto, en lugares como Bilbao, Barakaldo y Getxo Biltzen está colaborando en la gestión de nueve recursos residenciales, trabajando directamente con agentes municipales, entidades sociales para entrevistar al personal educador y personas alojadas; y ofrecer su orientación y recomendaciones, entre otros.

Biltzen. El Gobierno Vasco, a través del Servicio de integración y convivencia intercultural, Biltzen, publica está publicando información y recomendaciones sobre el covid-19 en seis idiomas: árabe, francés, inglés, rumano, ruso y portugués.

Consejos. En este nuevo canal, bautizado como Adi covid, el ejecutivo autonómico ofrece consejos para protegerse ante la pandemia, información sobre las ayudas disponibles o acceso a las pautas a seguir en caso de sufrir violencia de género.