- El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, apostó ayer por acometer un proceso de desescalada "asimétrica" en los distintos territorios del Estado, por las diferencias que separan a cada uno de ellos en ámbitos como el demográfico, el productivo o el que marca la evolución de la pandemia. "No tiene mucho sentido establecer pautas comunes", defendió Erkoreka, que desgranó algunos aspectos del plan de normalización de la actividad en el que "por responsabilidad" está trabajando Lakua.

Una proceso "muy controlado", según Erkoreka, cuya siguiente parada tendrá lugar este próximo domingo 26, cuando los niños podrán regresar a la calle bajo estrictas condiciones temporales, de distanciamiento y de no agrupación. A partir de ahí, Lakua defiende que de forma "inmediata" se permita a los adultos realizar actividades físicas en el exterior, en un tiempo limitado y de forma individual -pasear quedaría fuera de este supuesto-, así como la apertura escalonada del pequeño comercio.

Erkoreka apostó también por un aumento paulatino de la actividad industrial y de la construcción, que a día de hoy se encuentra al 30%. Y aseguró que la vuelta al trabajo en los sectores no esenciales desde este pasado lunes "ha demostrado que salud y economía son compatibles".

Además, el portavoz avanzó que el Departamento de Educación va a presentar esta semana a los agentes educativos un plan específico que recogerá aspectos como los contenidos "primordiales", los criterios de evaluación o los distintos escenarios de vuelta a las aulas. En cuanto al ocio o las fiestas, Erkoreka informó de que esta semana el lehendakari se reunirá con los tres diputados generales y Eudel para analizar la situación. Está todavía por ver quién tendrá la última palabra en el inminente proceso de desescalada, marcado hasta la fecha por el mando único que ejerce el Gobierno central.

Erkoreka subrayó que Lakua sigue incrementando "día a día" el número de test realizados en los colectivos considerados esenciales, lo que permitirá tener "un mapa real" de la tasa de positivos y contagios por covid-19, y que su objetivo pasa por llegar este mes a los 20.000 test por millón de habitantes. Además, anunció que el Gobierno Vasco trabaja para que toda la sociedad tenga acceso a las mascarillas "de manera generalizada y asequible".