Vitoria. El Movimiento de Pensionistas de Álava ha reclamado la intervención pública urgente de todas las residencias de mayores para mejorar la atención y ha exigido a la Diputación de este territorio que "ninguna persona muera porque las medidas de prevención y de curación existentes no llegan a tiempo".

Pentsionistak Araba ha difundido este lunes un comunicado en el que expresa su "indignación" por los efectos de la pandemia de coronavirus en las residencias de personas mayores y en el conjunto de los servicios de atención a la dependencia, incluida la ayuda domiciliaria.

Exigen que se generalicen los test a todos los profesionales y residentes, que se dote a los trabajadores de las residencias y de la ayuda a domicilio de los medios de prevención necesarios para evitar los contagios, y que se incrementen los servicios sanitarios en los centros para la recuperación de las personas contagiadas.

También reclaman que se incrementen las horas de atención de los servicios de ayuda domiciliaria y destacan que ninguna persona debe morir porque las medidas de prevención y de curación existentes no llegan a tiempo.

"La situación de las personas mayores dependientes es de emergencia social y requiere medidas excepcionales", señalan los pensionistas alaveses en un comunicado en el que destacan que, dado que "la responsabilidad de la prestación del servicio es una obligación pública", el Gobierno y las instituciones deben inspeccionar e intervenir "con carácter de urgencia todas las residencias, públicas y privadas, para una mejor atención".

Denuncian que la información que reciben por parte de la Diputación Foral es incompleta y se muestran convencidos de que para "solucionar el grave problema de las deficiencias del actual modelo de servicios socio sanitario" es "fundamental disponer de un diagnóstico claro y completo".

Por ello, anuncian que en cuanto esta situación sea superada van a pedir "información pormenorizada" de lo ocurrido y una reunión con los responsables de las diputaciones y de las consejerías de Sanidad y de Políticas Sociales para que lo que está sucediendo con las residencias no vuelva a ocurrir jamás.