- El Ayuntamiento de Llodio, debido a las numerosas dudas que le están llegando estos últimos días por parte del colectivo juvenil del municipio sobre el funcionamiento de las lonjas durante la crisis sanitaria, ha elaborado una sencilla guía con la que pretende que “se aclaren muchas de las situaciones por las que se está preguntando en las últimas semanas”, según explica el concejal de Juventud, Juan Jesús Merchán. El material puede consultarse en la web municipal y a través de las redes sociales institucionales.

Uno de los asuntos que más se plantea es si se puede hacer uso o no de la lonja durante el estado de alarma si se encuentran las mismas personas en el interior. La respuesta es clara, no se puede. “En la actualidad está restringido el uso de estos espacios y ante la situación en la que nos encontramos es muy importante seguir estrictamente las medidas que toma la administración”, informa el edil. Por otro lado, ¿puede la Policía Municipal o Ertzaintza poner una sanción económica a las y los jóvenes si les encuentra dentro de la lonja? “A esta situación, la respuesta es afirmativa. En este momento la orden es clara, hay que quedarse en casa. De igual forma que no podemos salir a la calle sin una razón justificada, no podemos hacer uso de la lonja”, añade.

Respecto al asunto del alquiler de la lonja, se han recibido numerosas dudas entre las que destaca la de saber si se está obligado o no a abonar la renta cuando “este mes no hemos estado prácticamente en la lonja y no sabemos cuándo podremos volver a entrar”, argumenta la juventud. En esta materia, Merchán reconoce que dentro de las medidas decretadas para el estado de alarma, actualmente no se aborda el tema de los alquileres y, por lo tanto, “se deben seguir pagando mensualmente como indica el contrato”.

No obstante, para cualquier duda más específica, las y los jóvenes de Llodio pueden contactar con el servicio Lonjakidetza a través del correo electrónico gaztelonjak@laudio.eus o a través del número de teléfono 689 241 594.