- El grupo empresarial alavés Alcor, a través de su compañía FM Control, ha diseñado un aparato de rayos X para el diagnóstico “rápido” de pacientes con covid-19, entre otras patologías respiratorias.

En un comunicado, la firma industrial ha informado de que el nuevo dispositivo ha sido valorado “muy positivamente” por responsables sanitarios. Asimismo, ha destacado que se trata de un diseño portátil que no requiere ningún tipo de instalación, por lo que es “fácilmente transportable a cualquier espacio como Urgencias, una unidad de cuidados intensivos (UCI), una sala de quirófano o habitaciones”.

El aparato ideado por la firma alavesa remite imágenes a una tablet o cualquier otro dispositivo semejante, que requiere exclusivamente herramientas básicas. Las imágenes generadas en Dicom pueden enviarse además a los PAC centrales de cada hospital para su análisis posterior.

Los rectores y portavoces de Alcor han destacado en su comunicado remitido a los medios de comunicación que el aspecto “más significativo” del equipo es la obtención de imágenes con una resolución nativa de 4K, un hardware con reducción de la dosis de radiación de un 40%, y un “innovador” paquete de software de Inteligencia Artificial.

Este sistema de software permite un diagnóstico “precoz y rápido” de covid-19, localizando “anormalidades” en la imagen mediante deep learning, y ayudando a identificar de una manera “temprana” a los pacientes con mayor riesgo de evolución a una condición grave o crítica.

El nuevo aparato de rayos X realizado por la compañía industrial alavesa se suma a los distintos productos que en las últimas semanas el Grupo Alcor ha puesto al servicio de las necesidades “más urgentes” de sanidad, como los respiradores con tecnología 3D, válvulas respiratorias y la fabricación de 5.000 mascarillas y 5.000 viseras mensuales también con tecnología 3D.