¿Esta crisis va a llevar a replantearse muchas cosas y hacer que después de la emergencia sanitaria nada sea igual y muchos hábitos cambien?

-El día que termine el estado de alarma, como ciudadana de a pie y como responsable del área, no veo que volvamos todos de repente a juntarnos como si no hubiera pasado nada. Deberá ser un proceso paulatino y tendremos que ir viendo en que manera podemos ir abriendo el grifo para volver a esa normalidad, por expresarlo de manera gráfica. Lo prioritario es que aquello que hagamos cumpla las recomendaciones de seguridad, higiene, distanciamiento social.

Centros cívicos e instalaciones deportivas están cerrados. ¿Tocará someterlos a procesos de desinfección cuando llegue el momento de que abran las puertas de nuevo?

- No sé si estas instalaciones serán las primeras o las últimas en esa vuelta a la normalidad, pero no va a poder ser un regreso de cero a cien o momentáneo. Igual que cuando se hace una parada técnica en verano es previsible que cuando tengamos una fecha de reapertura, ya veremos cuándo será y si son todos a la vez, requiramos un tiempo para hacer una desinfección como cuestiones que indica el departamento de Salud Pública para apertura de instalaciones deportivas y zonas como vestuarios y piscinas.

Parece complicado que a finales de junio de un día de 30 grados puedan juntarse miles de personas en las piscinas por las restricciones que se pueden poner a las aglomeraciones en esa vuelta a la normalidad.

-Queda un tiempo prudencial por delante y me gustaría pensar que a finales de mayo pudiéramos alcanzar un estado de normalidad de nuevo, pero se hace difícil verlo con claridad. Va a depender de las instrucciones futuras que lleguen, su duración en el tiempo y en los aspectos que incidan que debemos garantizar. Evidentemente, en aquello que nosotros seamos capaces de garantizar que las cumplimos iremos abriendo el grifo y si no hay posibilidad, deberemos esperar a que lleguen las nuevas directrices que rebajen la exigencia. Parece complicado el inicio de la campaña de verano. No puedo ni confirmar ni descartar nada. Tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad y hacer las cosas de manera coordinada, no solo en las instalaciones sino en lo referido a eventos, competiciones y demás.