- Euskadi registró el pasado lunes la muerte de 52 personas, 17 de ellas en Álava, a causa del coronavirus covid-19. El dato supone un mazazo en plena estabilización del número de contagios, y además, como advirtió ayer el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Departamento de Salud, Mikel Sánchez, en los próximos días la dinámica no va a ser mejor. El 25 de marzo se registró el pico de contagios en Álava y en Bizkaia, donde hace justo una semana hubo una nueva escalada de infecciones, y esos números son los que ahora se traducen, lamentablemente, en el fallecimiento de quienes no han podido remontar la enfermedad.

El del lunes fue el peor dato de toda la crisis sanitaria en Euskadi, y eleva la cifra total de muertes a causa del covid-19 a 638, 229 en territorio alavés, donde viven 2.806 de los 9.452 infectados detectados hasta la fecha.

El trágico registro no debe hacer perder de vista, en todo caso, que la pandemia sigue contenida en la comunidad autónoma, y aunque el lunes hubo un pico de contagios, 431, 62 de ellos en Álava, se debe a que en esa jornada se realizaron más test que en ningún otro momento de la crisis. Fueron en total 1.698 pruebas, extendidas ya al ámbito de la Atención Primaria, y entre las que se cuentan los test rápidos remitidos por el Ministerio de Sanidad. Hasta la fecha se han llevado a cabo 24.755 pruebas.

Lo remarcable es que de todos esos test efectuados, solo un 25% arrojaron resultados positivos, lo que rebaja aún mas el porcentaje de los últimos días, en los que alrededor de 30 de cada 100 personas sometidas a las pruebas portaban el virus.

Además, en los hospitales vascos se sigue en la tónica de las últimas jornadas, y así en las UCI del Hospital Universitario de Álava se atendía el lunes a 35 personas, las mismas que el domingo, y se dio una de las 17 altas registradas en Euskadi. Según Sánchez, los últimos datos reflejan 160 personas menos hospitalizadas en los centros sanitarios vascos, 6 menos en las unidades de cuidados intensivos, y 4.151 personas recuperadas o dadas de alta desde que el coronavirus llegó al País Vasco. En total, 1.559 personas permanecen hospitalizadas.

“No es momento, ni mucho menos, de bajar la guardia, pero a pesar de alto número de fallecidos hay cierta mejoría”, afirmó Sánchez, que insistió en la necesidad de mantener el aislamiento, la distancia social, el lavado exhaustivo de manos y la limpieza de superficies de contacto. “No podemos echar por la borda el trabajo de estas semanas”, enfatizó.

Por otro lado, Sánchez aseguró que el Gobierno Vasco trabaja con transparencia a la hora de dar cuenta de las muertes a causa del patógeno, pues incluye en sus datos a los fallecidos en residencias de mayores y a quienes mueren a causa de otras patologías pero portan el virus. Sánchez negó además de forma “rotunda” que se este mandando a trabajar a médicos con síntomas de la enfermedad.

inteligencia artificial Por otro lado, anunció la apertura de un nuevo frente de lucha contra el virus, mediante el uso de la inteligencia artificial, para anticiparse a sus movimientos, en la línea de las experiencias llevadas a cabo en China, Singapur o Corea del Sur. Así, con la ayuda de Sherpa, una empresa vasca líder mundial en este campo, se ha desarrollado una plataforma capaz de predecir necesidades futuras de las UCI. El objetivo es reconocer patrones y tendencias del virus e identificar datos de vital importancia para los servicios sanitarios, como tendencias de infectados o futuros focos.

Asimismo, y también de forma altruista, científicos del Basque Centre for Applied Mathematics (BCAM), junto con la UPV e Ikerbasque, y expertos del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, han colaborado en un proyecto de modelización de la dinámica de la enfermedad, describiendo el impacto de la pandemia en Euskadi y caracterizando el proceso de infección de la enfermedad y su evolución en el tiempo.

Euskadi. La comunidad registró el lunes 431 contagios frente a los 211 del día anterior, lo que eleva la cifra de infectados a 9.452. De ellas, 4.151 han sido dadas de alta o se les considera curadas. El elevado número de contagios detectados el lunes se debe a que se realizaron mas pruebas que ningún otro día, 1.698 que elevan los test realizados desde el inicio de la crisis a 24.755.

Álava. En Álava el número de nuevas infecciones descendió el lunes, de 69 a 62. En el territorio se produjeron 17 de las 52 muertes registradas en esa jornada, y el total de positivos desde la llegada de la epidemia es de 2.086.

Las UCI. En las unidades de cuidados intensivos de la comunidad autónoma había el lunes 212 personas ingresadas, seis menos que en el último recuento, y con 80 camas libres para hacer frente a nuevas entradas de pacientes graves. En las UCI de Hospital Universitario de Álava había 35 personas.

El director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Departamento de Salud advertía ayer de que aunque la expansión de la epidemia se está conteniendo, todavía han de llegar las consecuencias del pico de contagios.

52

La de ayer fue la jornada mas trágica desde la llegada de la epidemia del covid-19 a Euskadi, con 52 muertes, fruto del empeoramiento de las personas que se contagiaron hace más de una semana.

Euskadi