- El covid-19 afecta con especial virulencia a las personas más mayores y de ello da fe la mortalidad en las residencias de Álava, que tras la última actualización de datos, a fecha de lunes 6 de abril, registraron seis fallecimientos de personas usuarias que en su día dieron positivo en la prueba de coronavirus. Tres de ellas fallecieron en el hospital.
Estos datos responden a situaciones de empeoramiento de salud de algunos residentes en las últimas semanas, en las que el microorganismo se extendió con más fuerza en el territorio. Tres de cada cuatro residencias para personas mayores de Álava no registran casos de coronavirus.
Desde el inicio de la crisis sanitaria causada por el covid-19, se han contabilizado un total de 88 personas fallecidas usuarias de residencias, sobre un total de 229 muertes en el territorio alavés. La razón, además de la capacidad de contagio del virus en este tipo de espacios compartidos, es la letalidad del mismo entre la gente de edad avanzada, que alcanza el 10% en la franja de edad de 70 a 79 años; es del 19,9% entre los 80 y los 89; y se eleva hasta el 21,1% a partir de 90 años.
Los decesos de estas personas se han producido mayoritariamente en centros hospitalarios (49) y 39 han tenido lugar en las propias residencias.
Asimismo, un total de 369 residentes en estos espacios son casos positivos por coronavirus. Los centros residenciales han derivado a los hospitales a 32 de estas personas por su grave estado de salud, y se encargan de atender a la mayor parte de las personas afectadas por el coronavirus (327).
De los casos positivos, un total de 220 son personas usuarias de los centros privados que hay en el territorio alavés, 133 están alojados en residencias pertenecientes a la Diputación, y las seis restantes se encuentran en equipamientos municipales del territorio alavés.
En el ámbito de las residencias para personas con discapacidad, hay 21 casos positivos contabilizados en los centros y seis personas con covid-19 hospitalizadas.