VITORIA. Un total de 9.806 personas están contagiadas por coronavirus en Euskadi, tras los nuevos 354 positivos contabilizados hasta las 20.00 horas horas del miércoles. De ellas, 1.485 se encuentran ingresadas en hospitales, detalló ayer la consejera de Salud, Nekane Murga. Además, 689 personas han fallecido con coronavirus en Euskadi.

En Álava son 2.868 los casos contabilizados, de los que 219 permanecen hospitalizados. Se han detectado 62 nuevos casos y 237 personas han fallecido, ocho más en las últimas 24 horas previas al informe emitido este jueves.

En estas últimas horas 18 personas han abandonado los hospitales alaveses. Euskadi sigue haciendo un esfuerzo importante en la detección precoz: en total, 26.204 test realizados, 1.780 sólo ayer, de los que un 21% dio positivo.

Además, como dato positivo, cabe destacar que entre las personas recuperadas y dadas de alta suman un total de 4.510. Además, Murga anunció ayer que entre hoy y mañana llegarán a Euskadi, vía Amsterdam, cuarenta respiradores fabricados en China, de los que ocho serán para Araba.

Asimismo, informó de que Osakidetza participa en más de 60 proyectos o ensayos clínicos para hacer frente al coronavirus. Los proyectos se centran principalmente en el tratamiento de la neumonía generada por el coronavirus, en el estudio epidemiológico del virus, el diagnóstico precoz, o en el impacto socio-económico de esta enfermedad.