"Claros criterios de rentabilidad privada"

Stop Desahucios rechaza la venta de viviendas de la Vital al fondo Catella

La plataforma ha denunciado que se haya mantenido "en secreto" desde que se inició la operación el pasado mes de febrero

08.04.2020 | 14:07
Protesta de la plataforma Stop Desahucios en Gasteiz

Vitoria. Stop Desahucios ha mostrado este miércoles su "total desacuerdo" con la decisión de Kutxabank de vender 500 pisos gestionados por Vitalalquiler S.L. en Vitoria al fondo de inversión sueco Catella.

Según informó este martes el Departamento vasco de Vivienda, el fondo de inversión se ha comprometido a mantener dichas viviendas en alquiler asequible por un período adicional que podría llegar hasta 2033, diez años más de lo que estaba previsto inicialmente.

El movimiento Stop Desahucios ha denunciado en un comunicado que la venta se haya mantenido "en secreto" desde que se inició la operación el pasado mes de febrero y ha lamentado que el Gobierno Vasco haya renunciado a "ejercer el derecho de tanteo y retracto" previsto en la Ley vasca de Vivienda.

Según ha recordado esta plataforma, estas viviendas estaban gestionadas por Vitalquiler, sociedad participada por Kutxabank y Adania, en condiciones de alquiler protegido pero con "claros criterios de rentabilidad privada" como lo demuestra que cargaran el IBI a los inquilinos o exigieran avales de hasta 4.000 euros para formalizar los contratos.

Esta venta, ha considerado Stop Desahucios, implicaría "problemas en el futuro" porque estarían "en cuestión" las ayudas que inquilinos tienen de la antigua obra social de Caja Vital aunque de momento, ha reconocido, se mantienen.

Noticias relacionadas