Vitoria. La expansión del covid-19 sigue conteniéndose en Euskadi y así ayer el porcentaje de positivos sobre los test realizados bajó hasta el 27%, el más bajo desde el 7 de marzo, aunque hubo que lamentar la muerte de 38 pacientes, lo que eleva la cifra total de fallecidos a 586.

La comunidad autónoma suma 9.021 contagios, 2.744 de ellos en Álava, donde permanecen hospitalizadas 271 personas, según apuntó la consejera de Salud, Nekane Murga, tras la celebración del Consejo de Gobierno en Lehendakaritza.

En dicha reunión se acordó además la puesta en marcha de un Plan de Vuelta a la Normalidad que persigue la recuperación "gradual" de la vida anterior al coronavirus, dijo el lehendakari Urkullu. El plan deberá compaginarse con las medidas que al respecto adopte el Gobierno español, al que Urkullu reclamó que tenga en cuenta "las especificidades" de cada comunidad autónoma.

También se acordó liberar 10 millones de euros para atender a colectivos especialmente desfavorecidos, como familias vulnerables, personas sin hogar o jóvenes desempleados.