Vitoria. Cuatro de cada diez comercios minoristas de Vitoria que han renegociado el alquiler de sus locales tras verse obligados a cerrar al declararse el estado de alarma por la pademia de COVID-19, han llegado a un acuerdo positivo con sus caseros.

Así, en casi la mitad de los casos (49 %) se ha logrado la suspensión del pago de la cuota de abril y en más de un tercio (36 %) se ha conseguido reducir la cuantía, mientras que un 15 % de los casos se ha acordado aplazar el pago a otro momento una vez se solvente la situación y estos negocios puedan retomar a actividad.

Sin embargo un 33 % de los comercios que han intentado negociar con sus caseros no ha logrado ningún acuerdo, según ha informado este martes la asociación Gasteiz On, que representa a más de seiscientos establecimientos de Vitoria, entre comercios, servicios y hostelería.

Además, entre los comerciantes consultados un 24 % está aún en proceso de negociación con los propietarios de los locales.

El alquiler es uno de los gastos más fuertes que tienen que afrontar los comerciantes cada mes ya que el precio medio de un local oscila entre 1.000 y 3.000 euros en función de la zona en la que esté ubicado y la superficie del mismo.