Vitoria. La cuarta comparecencia telemática del alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, desde que comenzó la emergencia sanitaria del coronavirus estuvo trufada de datos económicos como el que puso sobre la mesa del ahorro neto de 12,73 millones de euros, correspondiente al cierre del balance del Presupuesto 2019 de la ciudad.

Como cada mes de marzo se liquidan los números de las cuentas municipales y ayer el regidor jeltzale las dio a conocer a la ciudadanía, remarcando la "situación positiva" en la que nada ahora la institución municipal y aludiendo al "músculo financiero" que se puede precisar toda que vez que se mitiguen los efectos de la pandemia y haya que retomar la vida cotidiana y la actividad económica.

Este dato del ahorro neto es una de las variables en las que siempre incide el interventor general aludiendo al estrecho margen que le suele quedar al Ayuntamiento teniendo en cuenta la diferencia entre los ingresos corrientes y los gastos corrientes de cada año.

Aportó también otras variables resultantes de ese cierre del ejercicio 2019 como el resultado presupuestario ajustado. La cifra total fue de 8,26 millones de euros, resultantes de computar todos los ingresos y restarle el total de gastos municipales. Importante es también el remanente de tesorería de 34,71 millones de euros obtenido el pasado año y que pasan a incorporarse al presupuesto actualmente en vigor. De esa cantidad, son 13 los que pasan a añadirse directamente a las cuentas ya en curso y se dedicarán a proyectos licitados en 2019, pero que aún están sin adjudicar. Los 21 millones restantes se encaminarán a financiar grandes proyectos como el Bus Eléctrico Inteligente, el Memorial de las Víctimas del Terrorismo o el Plan Comarcal de Empleo.