- El parte que el Departamento vasco de Salud ofrece a diario sobre la situación del coronavirus volvió a dejar ayer, como viene sucediendo durante toda esta semana, algunos datos esperanzadores y otros que siguen reflejando la crudeza de esta crisis sanitaria. Empezando por lo positivo, Álava detectó hasta las 20.00 horas de este miércoles 97 infecciones más por covid-19, lo que supuso rebajar de nuevo la barrera psicológica de los 100 nuevos casos en las 24 horas previas. Fueron, en total, 48 menos que durante la jornada anterior, lo que elevó el total de positivos confirmados en el territorio histórico hasta los 2.347.

Destacaron también en este lado de la balanza el descenso de personas ingresadas en los hospitales de Vitoria, un total de 341 -28 menos que un día antes-, así como la estabilización del número de pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos del HUA, 34 hasta el cierre del recuento. Asimismo, el volumen de personas ya recuperadas de la infección o dadas de alta alcanzó anteayer las 2.490, en este caso en el conjunto de Euskadi, donde los casos confirmados ascendían ya a un total de 7.317.

Lamentablemente, la comunidad vasca ha sumado en las últimas horas 43 nuevos fallecimientos, la segunda cifra más alta de muertos desde el inicio de esta crisis -anteayer se reportó uno más-, de los cuales 18 se han producido en el territorio alavés. "Sin duda, éste es el coste más alto que estamos pagando", apuntó ayer durante una comparecencia en streaming el director de Planificación, ordenación y evaluación sanitarias del Departamento vasco de Salud, Mikel Sánchez. El especialista, con todo, insistió en el mensaje de contenida esperanza lanzado en los últimos días por las autoridades sanitarias en torno a la situación actual de la pandemia. "Debemos ser extremadamente prudentes, porque además no podemos descartar que a lo largo de los días la situación pueda cambiar. Pero en relación a los datos que disponemos, y lo llevamos diciendo ya tres días, podemos hablar de una situación de estabilización, de meseta, de contención en relación al número de casos. Esto nos hace ser moderadamente optimistas, pero con precaución. Tenemos que hacer esta afirmación con todas las cautelas y debemos estar especialmente atentos a cuál va a ser la evolución de la epidemia en los próximos días", apuntó Sánchez a preguntas de los medios de comunicación.

La cada vez mayor realización de test de detección del covid-19 en Euskadi está permitiendo estos días que sigan aflorando muchos casos nuevos de coronavirus. El número de pruebas PCR que ha realizado ya Osakidetza ascendía el miércoles a 18.220, de las cuales 1.399 se hicieron sólo anteayer. Tres de cada diez fueron positivas, lo que también confirma la reducción de nuevos positivos de las últimas jornadas en números relativos. "Esto nos lleva a pensar que se está dando un cambio en la tendencia. Euskadi se encuentra en una fase de estabilización de la enfermedad", remarcó Sánchez.

Cuestionado por la complicada situación que se está viviendo en las residencias de mayores -Álava sumó ayer tres nuevas muertes entre sus usuarios, que contabilizan 258 positivos-, Sánchez reconoció que estas cifras a buen seguro seguirán incrementándose, aunque defendió que Lakua está dedicando "gran parte de sus esfuerzos" a garantizar la protección de este colectivo y de los trabajadores del sector, en coordinación con el resto de niveles institucionales. Además, insistió en que Salud tiene entre sus prioridades realizar "más pruebas" de las que ya se están realizando ahora en los centros de mayores. La consejera de Salud, Nekane Murga, avanzó también ayer durante la reunión de la Diputación permanente del Parlamento Vasco que su área prevé contar con los nuevos test rápidos del covid-19 a comienzos del próximo mayo, una vez superada la actual fase de validación.

De vuelta a los datos y a la realidad alavesa, las dos sedes del HUA -Txagorritxu y Santiago- han registrado en las últimas horas 61 nuevas altas hospitalarias, cuatro más que en la jornada previa, y otras cuatro en las UCI, lo que unido a la caída de los ingresos ha permitido a ambos centros aliviar bastante su situación, sobre todo al primero, especialmente golpeado por la pandemia. "La pasada semana tuvimos incrementos continuos y a gran velocidad -de ingresos-", recordó Mikel Sánchez, quien negó que el sistema sanitario se encuentre en una situación de colapso. "Ni muchísimo menos", subrayó.

Gasteiz sigue siendo, de largo, el municipio vasco más afectado por la pandemia, con un total de 1.955 positivos confirmados, a bastante distancia de Bilbao -1.131- y Donostia -312-. Laudio y Amurrio son la segunda y la tercera localidad del territorio alavés más afectadas en números absolutos, con 68 y 36 casos, respectivamente.

Por barrios, La Habana es la zona de salud Gasteiz que presenta la tasa más alta de positivos por covid-19, con 1.179 casos por cada 100.000 habitantes, seguida muy de cerca por Sansomendi, que acumula 1.171. San Martín, sin embargo, suma el mayor número de infecciones de la ciudad, con 317 para una población de 29.720 habitantes y 1.066,6 positivos por cada 100.000. Sánchez no quiso entrar en los detalles por territorios, pero sintetizó que seguimos atravesando por "una situación de pandemia nivel mundial".

Mikel Sánchez, director de Planificación, ordenación y evaluación sanitarias, ayer, durante la comparecencia diaria ante los medios de comunicación.

2.347

Casos positivos de covid-19 suma Álava tras el último recuento.

167

Fallecidos debido a la infección.